Por Suiry Sobrino Verástegui

Diethell Columbus, candidato a la alcaldía de Lima por Fuerza Popular, podría quedar fuera de la contienda electoral municipal 2018, de acuerdo a la reglamentación vigente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La reglamentación actualizada sobre la inscripción de las listas de candidatos para los procesos electorales municipales, publicada en febrero de este año, especifica en el artículo 39.1 la causal de exclusión de los candidatos o candidatas que incorporen información falsa en la Declaración Jurada de Hoja de Vida.

Haciendo una revisión de la información presentada en la Plataforma Electoral – Elecciones Regionales y Municipales ERM 2018 por el candidato Columbus, se visualizan tres inmuebles a su nombre: dos en Jesús María y uno en Chincha. Sin embargo, esta información dista de lo que se encuentra en Registros Públicos, en donde si bien es cierto, figura a su nombre 3 inmuebles activos, no se registra el de Chincha sino uno en Chorrillos.

Reporte de propiedades registradas a nombre de Diethell Columbus en Sunarp.

 

¿Qué pasa si un candidato omite información?

Según el Reglamento vigente de inscripción de listas de candidatos del JNE, una vez presentada la solicitud de inscripción del candidato, no se admiten pedidos o solicitudes para modificar la Declaración Jurada de Hoja de Vida. Es decir, omitir información ya será considerada falta sin opción a corrección.
Bajo estos parámetros, ¿cuántos candidatos podrían aspirar al sillón municipal?

Actualización

Según documentos enviados por colaboradores de prensa de la candidatura de Diethell Columbus, el predio en mención efectivamente aparece activo y a su nombre.

Ficha de Sunarp emitida el 13 de julio de 2018

Seguiremos reportando #AlertaElectoral.