Redacción Wayka

Alerta sanitaria. Un grupo de médicos colegiados que laboran en distintas sedes del Hospital de la Solidaridad recetan a sus pacientes, en lugar de darles tratamiento profesional, productos naturales que no cuentan con registro sanitario representando así un riesgo para la salud.

En las sedes ubicadas en Surquillo, San Juan de Lurigancho, Puente Piedra, Magdalena del Mar y Comas, la empresa ‘Nature Center’ paga comisiones que pueden llegar a los 3 mil soles mensuales a los médicos para que receten sus productos, pese a que no han recibido el visto bueno de Digemid y Digesa, según el reportaje del dominical Panorama, y tienen un alto costo como las vitaminas que cuestan 120 soles.

En los ‘Cuadernos de Regulación’ se ven las firmas de los médicos por los pagos que reciben de la empresa y son corroborados por ser las mismas firma que colocan en sus recetas.

Los médicos involucrados en este sistema de coimas son de distintas especialidades como medicina general, traumatología, neumología, nutrición, etc. Por cada producto comprado por sus pacientes, los médicos reciben entre 10 y 20 soles de comisión.

Ángel Alcala Pujais, Roberto Santiago Cabello, Elmer Huamanchumo Sánchez, Jhon Bravo Calderon, Fiorela Yesabell Sangama Acosta, Noemí Márquez Sanon y Nargis Napuchi Inuma son algunos de los nombres de los médicos que han firmado en el registro de comisiones.

Ricardo Machado García es uno de los médicos que más comisiones se lleva al mes (3 mil soles). Él ha sido grabado cuando se acerca al puesto de ‘Nature Center’ para verificar sus comisiones del día y recibir su pago.

Separados y denunciados

Carlos Bazán Zender, el presidente del Consejo Sisol, ha pedido la suspensión definitiva del servicio de ‘Nature Center’ y los médicos serán separados y denunciados ante el Colegio Médico del Perú por atentar contra la ética médica.

Reportaje de Panorama