Warthon aseguró que se va a «deshacer» de Wayka si gana elecciones, luego de que difundimos sus denuncias por agresión y el caso de violencia familiar que él y su esposa, Katty Cachay, narraron a la Policía Nacional.

Redacción Wayka

El candidato de Renovación Popular Yorry Warthon amenazó con «deshacerse» de medios de comunicación como Wayka después de que revelamos las denuncias por violencia en su contra que figuran en el sistema policial. En la nota, también replicamos los episodios de violencia familiar que él y su esposa, la también candidata Katty Cachay, confesaron ante la Policía Nacional.

«No registro ningún antecedente. No tengo antecedentes policiales. no tengo antecedentes judiciales, no tengo antecedentes penales», aseguró en Exitosa. «¿Pero existieron estas denuncias o no?», le preguntó el periodista de dicho medio y lo negó una vez más.

Sin embargo, tal como lo mostramos en nuestra investigación, la expareja de Warthon lo denunció en 2013 ante la comisaría de San Luis. En la siguiente captura logra verse la hora y fecha en la que se puso la denuncia.

En 2019, la Policía Nacional llegó a su casa porque la alertaron de un caso de violencia familiar. En la ocurrencia policial, redactó lo que Warthon, Cachay y el hijo de ambos contaron. Cachay señaló que su esposo cometió violencia infantil contra su hijo. Warthon la acusó de lo mismo y el menor confirmó que su padre lo golpeó.

En la siguiente imagen, también pueden leerse más datos que corroboran que la ocurrencia sí se registró.

DIFAMACIÓN

En la misma entrevista, Warthon mintió al asegurar que nosotros le pedimos que no denuncie a dos candidatos presidenciales.

«No, lo que yo te voy a explicar es lo siguiente: a mí me contactan el sábado para indicarme que no presente una denuncia contra Julio Guzmán y por supuesto la semana pasada la candidata número 6 present´ó una denuncia por genocidio contra Martín Vizcarra», declaró.

En entrevista, nosotros le consultamos si los hechos descritos en los partes policiales habían ocurrido, pero el candidato solo respondió que no tenía antecedentes policiales.

Hasta 2018, solo aparecían como antecedentes policiales los atestados, documentos donde los policías concluían si el denunciado era o no responsable.

Después de ese año, con la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal, los policías ya no redactan atestados, solo registran denuncias.

Es por ello que ya no se pide a la ciudadanía antecedentes policiales; se sabe que estas nunca revelarán las denuncias que una persona tiene en su haber, según lo explicado por la abogada Romy Chang en programa de la Universidad Católica.