Piura solo ha ejecutado 21% de presupuesto para prevención de coronavirus

Piura es la cuarta región con más casos confirmados de COVID-19. Esta región ha sido la que más presupuesto ha recibido para prevenir y mitigar el impacto del virus, debido a la situación crítica que vive por la pandemia. Sin embargo, el Gobierno Regional solo ha ejecutado el 21,5% de los S/25.7 millones que recibió.

Hasta la fecha hay 2 mil 425 personas contagiadas y 257 fallecidos por el virus. Sus hospitales están colapsados, no hay camas disponibles en las Unidades de Cuidados Intensivos y hacen falta balones de oxígeno para auxiliar a los pacientes. 

Un informe de Perú21 detalla que de S/9.4 millones asignados a la región para insumos médicos, solo se ha gastado S/1.9 millones. Según el gobernador regional de Piura, Servando García, no han podido adquirir más suministros porque están agotados y porque las compras que realizan se demoran por trámites.

“Se tiene el compromiso, hay la parte económica, pero debido a que no hay disponibilidad en el mercado, tanto nacional como internacional, entonces este presupuesto está frenado”, declaró al mencionado medio de comunicación.

Del total presupuestal asignado a esta región, la mayor cantidad de dinero ha sido utilizado para 1070 contratos administrativos de servicio (CAS). Entre el personal contrato figuran: 95 médicos especialistas, 129 médicos generales, 268 enfermeras y 272 técnicos de enfermería. Además, también adquirieron los servicios de 116 personas para limpieza, 28 choferes y 8 vigilantes.

Presupuesto dormido

Además de Piura, Pasco es otra de las regiones que más presupuesto ha recibido y la que menos ha ejecutado. De los S/15.42 millones asignados, solo registra un avance del 4%. Pasco tiene 167 casos confirmados, un fallecido y ha realizado 4 mil 265 pruebas.

En similar situación está el Gobierno Regional de Moquegua. Solo ha ejecutado el 7.2% de los S/10.61 millones que se le asignaron. Esta región también tiene 167 casos confirmados, tras haber realizado 5 mil 452 pruebas. Hasta la fecha no registra fallecidos.

Le siguen Apurímac (11.9%), San Martín (12.3%), Ayacucho (13.8%), Puno (15.8%), Amazonas (16.1%), Cajamarca (16.2%), Callao (17%), Huánuco (18.4%), Tumbes (20.5%) y Lambayeque (22.3%).

¡Tu apoyo es esencial para que Wayka continúe haciendo periodismo crítico contra la corrupción política y la desinformación de la prensa tradicional!

Nuestra independencia solo es posible porque no recibimos publicidad de empresas, ni financiamiento de políticos ni de ningún gobierno. En cambio, los seguidores como tú son el motor que sostiene nuestro trabajo.

Con tu aporte, defendemos los derechos humanos y la democracia para los peruanos de a pie; enfrentamos a políticos corruptos, empresas abusivas, la violencia contra las mujeres, la depredación ambiental y el racismo.

Dale click en este botón:

O yapeanos aquí:

Actualidad