Redacción Wayka

Por orden del Poder Judicial, el Ministerio de Salud y la Dirección Regional de Salud de Amazonas deberán atender a las comunidades nativas ubicadas alrededor del río Chiriaco.

Así resolvió el Juzgado Civil de Bagua ante la medida cautelar presentada por el Instituto de Defensa Legal, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH); contra el Ministerio de Salud.

La medida cautelar se presentó a partir de la inacción del sector salud frente a las comunidades de Huachapea, Pacún, Umucay y Nazareth contaminadas por los constantes derrames de petróleo en el río Chiriaco, ubicado en el distrito de Imaza de provincia de Bagua (Amazonas).

“Lo que dice la resolución es que las entidades deberán diseñar, implementar y ejecutar, en el plazo de treinta días hábiles una estrategia de salud pública de emergencia para las comunidades nativas”, interpretó para el programa radial No Hay Derecho de Ideeleradio, Segundo Herrera, abogado del CAAAP.

Asimismo, el letrado del CAAAP agrega que los derrames petroleros no solo han contaminado a las personas de las comunidades aledañas, sino también a la vegetación, las aguas, los peces y animales silvestres de la zona. “Para cuantificar una reparación debe identificarse la verdadera magnitud del daño”, concluyó.