Redacción Wayka
Los candidatos a la presidencia Keiko Fujimori y Pedro Castillo firmaron este lunes el juramento democrático oficial promovido por la Conferencia Episcolap Peruana, la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas y la Asociación Civil Transparencia. Por su lado, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos tomó distancia de la proclama suscrita por ambos candidatos y anunció su “no participación en el evento convocado”.
Doce fueron los compromisos que suscribieron los candidatos a la presidencia Pedro Castillo de Perú Libre y Keiko Fujimori de Fuerza Popular. Promesas planteadas en términos generales y sin enfatizar en hechos concretos.
Estos son el respeto por los derechos humanos fundamentales a la vida, el acceso a salud y educación, la libertad de expresión, la libre asociación, la estabilidad de los organismos del Estado y la independencia de los poderes constitucionales, la alternancia en el poder, el derecho al sufragio, la seguridad ciudadana y la defensa contra la corrupción, la justa distribución de los ingresos y el crecimiento económico sostenido, el cumplimiento de los tratados internacionales y el respeto a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú. Curiosamente también se destacaba como parte de la jura la autonomía del Banco Central de Reserva (BCR).
Cabe recordar que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos comunicó que no será partícipe de este juramento democrático señalando entre otras cosas el respeto y defensa de las víctimas del conflicto armado interno, luego que varios familiares de asesinados y desaparecidos en la dictadura fujimorista increparan que no se les había tomado en cuenta al hacer firmar a la candidata de Fuerza Popular una proclama democrática cuando persiste en negar los delitos de su padre. “Desde la Secretaría Ejecutiva se han realizado las reuniones y coordinaciones con la Conferencia Episcopal Peruana para precisar las razones del alejamiento de la CNDDHH respecto de la Proclama Ciudadana y de su no participación en el evento convocado para presentar la Proclama con la participación de los candidatos”, anunció la CNDDDHH en un comunicado interno.
Sin compromisos claros, los candidatos a la presidencia tendrían carta abierta para actuar a favor de sus intereses de llegar al poder. En el caso de Keiko Fujimori, por ejemplo, la lideresa de Fuerza Popular anunció que indultaría a su padre Alberto Fujimori, quien fue sentenciado por los delitos de usurpación de funciones, corrupción, peculado, ejecuciones extrajudiciales en La Cantuta y Barrios Altos, secuestro de periodistas y por el caso “Diarios Chicha”.
Al respecto, los deudos de las víctimas de la matanza de los estudiantes de La Cantuta se pronunciaron en contra del indulto a Alberto Fujimori. “Imponer el indulto es ilegal y definitivamente nosotros tendríamos que recurrir ante el sistema interamericano para que se salvaguarde nuestro derecho. En la Corte Interamericana, el caso La Cantuta sigue siendo un caso pendiente de cumplimiento de sentencia”, dijo a Wayka, Gisela Ortiz, hermana de una de las víctimas.
A su vez, Alberto Fujimori también arrastra procesos judiciales por otros hechos cometidos durante su gobierno y que su hija candidata ha defendido. Desde la Fiscalía se acusa a Fujimori y sus exministros de Salud de haber esterilizado forzosamente a miles de mujeres pobres y de las zonas rurales, sin su consentimiento, con engaños, amenazas y dejándoles graves secuelas.
Keiko Fujimori, por su lado, también es investigada por el Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía, por los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos y obstrucción a la justicia. Por su lado, el fiscal a cargo del caso, José Domingo Pérez, ha pedido garantías y protección para él y su persona tras ser blanco de amenazas por investigar a la lideresa fujimorista.