En aras de proteger la salud de la población, el Ministerio del Ambiente declaró en emergencia ambiental por 90 días los distritos de Ventanilla y Mi Perú de la Provincia Constitucional del Callao a raíz de la presencia de Plomo y Cadmio en el aire, dos elementos químicos altamente tóxicos.

Por el lado de Ventanilla, la medida de emergencia ambiental comprende la zona industrial y el colegio Arturo Padilla Espinoza. E,n el caso del distrito de Mi Perú, las zonas incluidas en la acción de urgencia son los Asentamientos Humanos Virgen de Guadalupe, Las Casuarinas de Guadalupe y Sagrado Corazón de Jesús y, los sectores K y E.

Mapa de las zonas del Callao afectadas por el plomo y cadmio

“La calidad del aire ha superado el Estándar de Calidad Ambiental para el Aire, en el parámetro de plomo, aprobado por Decreto Supremo 003-2017 y el estándar de calidad ambiental de Ontario, Canadá, para metales, actualizados al año 2012, respecto al parámetro de cadmio, precisándose que existe evidencia de afectación a la salud de la población”, resuelve el Ministerio del Ambiente.

Es preciso mencionar que esta medida obedece a la solicitud de las municipalidades de Ventanilla y Mi Perú, por lo cual el Ministerio de Ambiente aprobó el Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo que consiste en el monitoreo del agua, aire y suelo de las zonas afectadas, realizar un dosaje de Cadmio a los niños menores de 12 años y mujeres embarazadas, evaluar a las empresas industriales de la zona y elaborar una campaña informativa para los vecinos.

 

Visitas: 12