Solo en el Sindicato ´Único de Inspectores de Trabajo, 50 trabajadores se enfermaron del nuevo coronavirus y 8 fallecieron.
Redacción Wayka
Trabajadores del Sindicato Único de Inspectores de Trabajo de Sunafil (Superintendencia de Fiscalización Laboral) iniciaron una huelga indefinida este lunes 17 de mayo para exigir que les realicen pruebas para detectar el coronavirus.
Ruth Mattos Guzmán, secretaria general del sindicato, señaló que, desde junio de 2020, no someten a pruebas de Covid-19 a cerca de 400 empleados en todo el país.
Sunafil permanece renuente a pesar de que 8 trabajadores fallecieron por esta enfermedad y otros 50 se contagiaron. «Eso es solo contando a los afiliados del sindicato», aclaró Mattos en conversación con Wayka.
Señaló que Sunafil no consultó a los trabajadores que se enfermaron de Covid-19 sobre su recuperación. Tampoco ofreció ayuda a sus familiares.
«No hace nada Sunafil cuando el trabajador fallece. Se paga la liquidación y listo. No hacen seguimiento a la salud de los trabajadores», afirmó.
Tal falta se evidenciaría si Sunafil actualizara en todos sus locales la Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgo (IPER), un mecanismo que ayuda a detectar si las empresas cumplen con las medidas de seguridad y salud para sus trabajadores.
Los fiscalizadores sancionan a las empresas que carecen del IPER porque este documento también ayuda a prevenir accidentes o problemas de salud en los empleados. Sin embargo, Sunafil no lo tiene actualizado.
«Nosotros, que fiscalizamos a las empresas, las multamos cuando no tienen un IPER y sin embargo la SUNAFIL desde 2014, con más de 16 locales, solo tiene 7 locales con IPER y son de 2019. Es decir, hasta la fecha, no están actualizadas; por lo tanto, no sirven», denunció.
Según Mattos, los empleados se reunieron más de 10 veces con el gerente general para pedir el cumplimiento de esta medida, pero no hubo consenso.
La huelga del sindicato de trabajadores de Sunafil es indefinida y continuará en Cusco, Lambayeque, Piura, Loreto, Huancavelica, Huánuco, Junín, Ica, entre otras regiones, hasta que se cumplan sus pedidos.