Redacción Wayka

Acoso político. Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso, denunció que recibe amenazas y presiones de personas desconocidas, quienes la responsabilizan de no incluir el debate sobre el proyecto de ley sobre la devolución de aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) en el pleno del Congreso que se desarrolla por estos días.

En diálogo con una radio local, la titular del Parlamento aseguró que a través de sus redes sociales o vía teléfono recibe no solo presiones, sino también amenazas de muerte.

Afirmó que habría una campaña en su contra que se está promoviendo y se exacerba los ánimos de quienes tendrían otros intereses sobre la devolución de aportes de la ONP. Mencionó que de ninguna manera se puede llamar «política» a la acción que se promueve con insultos y agravios o «soliviantar [incitar] a la población y llamarla a que haya un ataque; digamos exacerbar los ánimos al punto que se produzcan este tipo de ataques», señaló en RPP.

Las imputaciones que se hacen contra Vásquez la responsabilizan sobre una supuesta negativa a incluir en el pleno, el debate sobre la ley que permite la devolución de hasta 1 UIT (S/ 4 300) de los aportes de afiliados a la ONP; proyecto que fue aprobado por insistencia en la Comisión de Presupuesto del Congreso.

La presidenta del Congreso dijo que la inclusión en la agenda sobre este tema no depende de la Mesa Directiva sino de la Junta de Portavoces, y que existe un procedimiento regular que debe seguir. Comentó que la bancada de Podemos ha estado insistiendo sobre este tema, pero que no fue programado para el presente pleno, ya que Manuel Merino -extitular del Parlamento antes del golpe- no lo agendó.

«Los señores de Podemos también querían que en este pleno, que se está tratando el tema del presupuesto, se incluya este asunto, además no estaba puesto en la agenda; es decir, la mesa del señor Merino no lo colocó en la agenda (…) entonces quisieron agendarlo y que se trate, irrumpiendo sobre el pleno del presupuesto», afirmó.

En otra entrevista, Vásquez señaló que para este pleno se incluyeron temas presupuestales, de derechos laborales y centros poblados, y que la anterior Mesa Directiva dejó alrededor de 180 dictámenes en agenda.

Presenta denuncia

Tras las amenazas y presiones, la presidenta del Congreso, decidió entablar una denuncia ante la PNP para resguardar su integridad frente a los ataques que viene recibiendo.

«Seguridad del Estado fue quien detectó eso, se acercaron, hemos conversado. Ellos están tomando las medidas necesarias yo he tenido que proceder a hacer una denuncia, porque comprenderán que esto no se puede llamar política», declaró. Además, aseguró en Canal N que no se puede tolerar una «política sicarial».

Por su parte, partidos como APP y Partido Morado han hecho público su rechazo a las amenazas e intimidación que recibe la titular del Parlamento.

Congresistas de Podemos en redes

En sus redes sociales, parlamentarios como Cecilia García, de la bancada de Podemos Perú – liderada por el investigado por la Fiscalía y fundador de Telesup, José Luna Gálvez- viene publicando mensajes alusivos a la presidenta del Congreso y la aprobación de la ley sobre la devolución de aportes de la ONP.

Como se recuerda, Cecilia García está siendo investigada en la Comisión de Ética por presuntamente haber difundido los datos personales de funcionarios de la Comisión de Economía y por haberse presentado en las últimas elecciones con otro Documento Nacional de Identidad (DNI).

Capturas del Fanpage de Cecila García

Captura de Fanpage de José Luna M.

El congresista de la misma bancada, José Luna Morales, ha difundido en sus redes publicaciones dirigidas a la presidenta Mirtha Vásquez. En ambos casos, los diseños realizados por los parlamentarios de Podemos Perú, lo hacen a nombre del partido, ya que se aprecia su logo. Otro de los congresistas que también se ha sumado a estas publicaciones es Aron Espinoza.

La bancada de Podemos Perú retuitió una publicación realizada por el congresista José Luna, donde aseguran condenar todo tipo de violencia hacia Mirtha Vásquez.

José Luna, es hijo de José Luna Gálvez, y tiene una acusación por estar vinculado a una empresa que no depositó los aportes de pensiones a sus trabajadores. Según un informe periodístico de Punto Final, el congresista es accionista de una empresa que se habría apoderado «ilegalmente» de los aportes de AFP y ONP de sus trabajadores, pese a que se descontó el porcentaje correspondiente sus boletas de pago.