El abogado de la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), Henry Mercado, encargado del caso de Hugo Bustíos denunció que Leoncio Ruiz Alanya, testigo presentado por la defensa de Daniel Urresti, intentó sobornar a Ysabel Rodríguez Chipana, testigo de la Fiscalía, para que no declare en contra del aún congresista y candidato presidencial.

Ysabel Rodríguez es una testigo clave en el caso Bustíos, pues ha señalado al exministro Daniel Urresti como autor del asesinato del periodista Hugo Bustíos. Además, lo acusa de haberla violado hasta en dos oportunidades. Su caso es investigado en la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho.

Durante la audiencia virtual realizada el 13 de enero ante la Tercera Sala Penal Superior Nacional Transitoria Especializada, Mercado señaló que Leoncio Ruiz ofreció dinero a Ysabel Rodríguez para que realice una declaración jurada notarial a favor de Urresti. A cambio le “entregarían dinero hasta el último día de mi vida”, aseguró Rodríguez.

Según el testimonio de Ysabel Rodríguez, Leoncio Ruiz le pidió declarar: “Que no tenía conocimiento sobre la muerte del periodista Hugo Bustíos. Que no trabajé en la construcción del muro del cuartel militar de Castropampa durante los años del Conflicto Armado Interno. Que no fui ultrajada sexualmente por Daniel Urresti y que nunca he vivido en Erapata”.

Por cambiar su versión de los hechos, Ruiz le habría asegurado que el mismo Daniel Urresti iría personalmente a realizar el trato con ella. En la denuncia por soborno también figura una segunda persona que habría actuado junto con Ruiz, su identidad se mantiene en reserva, pero el abogado de Comisedh señaló que se trata de un sobrino del denunciado.

La juez María Luisa Apaza Panuera ha solicitado a la Fiscalía un informe sobre dicha denuncia y programó en conjunto con los jueces Juan Carlos Santillán y Francisco Celis, una próxima audiencia para el 15 de enero a las 9:30 a.m. para definir si los 35 testigos presentados por la defensa de Urresti serán aceptados en el juicio o no.

Cabe recordar que Daniel Urresti ha presentado para su defensa a 19 exmilitares, 10 civiles y 6 peritos. Al respecto, Mercado precisó que “el Fiscal se opuso a 15 testigos militares” ya que “no guardan relación con lo que se quiere probar en el caso”, porque seis de ellos no prestaron servicios en 1987, año en que Bustíos fue asesinado.