Con el apoyo de la organización indígena Central Asháninka de Río Ene (CARE), se retrataron a más 15 comunidades asháninkas que habitan en la región amazónica de Junín. 

La exposición ‘Antekatsitanaje’, que significa ‘sanar’ en español, el ‘Kametsa Asaike’ o ‘Buen Vivir del pueblo Ashaninka’  del río Ene, propone una incursión visual y sensorial a la realidad de los y las integrantes de la comunidad  asháninka del río Ene, a través de una selección de fotografías, textos y testimonios orales que transmiten las urgencias, expectativas y valores de vida que los definen. La exposición ya fue inaugurada y va hasta el 27 de diciembre, en la sala Limaq del Museo Metropolitano de Lima.  

El proyecto visual ‘Antekatsitanaje’ presenta historias de adversidad, el  valor y el conocimiento, que cotidianamente enfrentan estas comunidades y que reflejan una  continua demanda por el respeto y el acceso a los derechos básicos como la defensa al  territorio, una educación de calidad, a la salud y a la necesidad de tomar acciones ante las constantes amenazas que afrontan en esta zona del país.  

En la muestra se exhiben 29 fotografías realizadas por el fotógrafo peruano Musuk Nolte para el proyecto  “Ashaninkas: The strugle for the ancestral knowledge” gracias al programa de becas de National  Geographic Society y cuenta con la curaduría de María Eugenia Yllia.  

Foto: Musuk Nolte

Muestra itinerante 

El proyecto museográfico ha previsto un formato múltiple que consiste en 100 copias de toda la  exposición, para que pueda ser implementada de manera itinerante en otros puntos de la  ciudad, así como en centros educativos y en las propias comunidades retratadas de la Selva Central. 

La exposición ‘Antekatsitanaje’ fue seleccionada como uno de los cuatro proyectos ganadores de  la “Convocatoria de proyectos expositivos de artes visuales” 2022, organizada por la  Municipalidad de Lima y forma parte del Noviembre Asháninka, actividad cultural y de  incidencia política que realiza la CARE, con el objetivo de acortar las brechas entre las demandas asháninkas y el Estado.

Foto: Musuk Nolte