Redacción Wayka

Indignación nacional. Después del blindaje al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en la Comisión Permanente del Congreso de la República, varias bancadas han salido a expresar su rechazo y a solicitar al presidente Martín Vizcarra presente ante el Parlamento una cuestión de confianza.

Con apoyo de votos del fujimorismo y el aprismo, Chávarry consiguió que se archive la investigación por organización criminal y se lo suspenda, destituya e inhabilite por las graves denuncias presentadas en su contra. Solo permitieron pasar la acusación por encubrimiento real, cuya sanción es mucho menor que la de organización criminal con 20 años de prisión.

Por esta razón, voceros del Frente Amplio, Nuevo Perú y la Bancada Liberal se pronunciaron ayer en la noche en una conferencia de prensa, luego del blindaje a Chávarry. Según el congresista de Nuevo Perú, Richard Arce, con esta aprobación se “estaría instrumentalizando el Congreso para fines particulares”, manifestó a Wayka.

Agregó, además, que “parte de la tesis fiscal que incrimina y que por eso está con prisión preventiva (en referencia a Keiko Fujimori) está el tema de la obstrucción a la justicia y con lo sucedido el día de ayer, con los votos del fujimorismo por séptima vez blindando a Pedro Chávarry se tiene más que evidencias que confirmarían esta intencionalidad”, denunció a este portal.

Por otra parte, el presidente de la República también cuestionó el blindaje a Chávarry en el Congreso en su paso por Tarapoto. Frente a varios ciudadanos, manifestó que «mientras nosotros estamos aquí trabajando, vemos que el Congreso de la República sigue blindando a personas que todo el mundo quiere que tenga un tratamiento justo».

Al respecto, Arce aseguró que su bancada esperará la respuesta que tome Vizcarra frente al blindaje «habrá que ver la capacidad del presidente para mostrar un perfil de estadista o va a dejar que esta situación continúe» , aseguró a Wayka.

En la misma línea declaró el congresista del Frente Amplio, Humberto Morales, quien aseguró que las bancadas «darán pelea» en el Parlamento para que no proceda el blindaje. «Respaldamos las luchas en las clases contra la corrupción que se viene dando además a todo el pueblo organizado», manifestó.