Redacción Wayka

Tras la difusión de supuestas pruebas que recibió el Ministerio Público de la aspirante a colaboradora eficaz Karelim López respecto a una presunta organización criminal al interior del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, convocó una sesión del Pleno para las 6 p. m. de este lunes 28 de febrero, con el fin de definir una nueva ofensiva contra el presidente Pedro Castillo. El gobierno, por su parte, continúa sin tomar distancia de los indicios de corrupción y el jefe de Estado ha acusado, en mensaje a la Nación, un complot para sacarlo del cargo. 

El pasado jueves 24 de febrero, la empresaria y aspirante a la colaboración eficaz Karelim López Arredondo entregó a la fiscalía un USB con tres archivos que, según ella, demostrarían la existencia de una organización en el MTC dedicada presuntamente a beneficiar a empresarios con las adjudicaciones de las obras públicas y conformada por el ministro Juan Silva, el empresario Zamir Villaverde, y los sobrinos del mandatario Gian Castillo Gómez y Fray Vásquez Castillo. 

Karelim López, empresaria y aspirante a la colaboración eficaz.

Uno de los tres archivos que contiene el USB de Karelim López, además, contiene 7 adjudicaciones de buena pro realizadas por Provías Nacional, según informa el diario La República.

El defensor legal de la aspirante a la colaboración eficaz, el abogado penalista César Nakazaki, precisó que “los titulares que han sacado” los medios de comunicación que sindican al presidente Pedro Castillo como cabecilla de la mafia del MTC “no son los que aparecen en su declaración (de Karelim López)”. “Ella aprecia que hay un conjunto de negocios privados que tienen como cabeza al presidente de la República”, aclara. 

PLAN DE VACANCIA PRECIPITADO

Pese a que la empresaria Karelim López apenas es aspirante a la colaboración eficaz y la información que ha entregado a la fiscalía aún no ha sido corroborada, el Congreso alista un nuevo intento de vacancia contra el presidente Pedro Castillo.

“La vacancia es inminente, solo es cuestión de horas, formalismo, burocracia y madurez para que los 130 congresistas voten con la mano en el corazón”, dijo el congresista Jorge Montoya, vocero de la bancada de Renovación Popular. 

Jorge Montoya (Renovación Popular): «La vacancia es inminente».

Desde la bancada de Avanza País, la parlamentaria Adriana Tudela también manifestó su intención de promover un nuevo intento de vacancia presidencial. “Estas declaraciones de Karelim López simplemente están confirmando lo que ya era, digamos, más que sospechas, bastantes evidencias que involucran a Pedro Castillo directamente en casos de corrupción y, por lo tanto, creo que la vacancia es procedente”, dijo Tudela a un diario local. 

La sesión del Pleno del Congreso programada para la tarde del lunes 28 de febrero discutirá sobre dos mociones de vacancia presidencial. Una de Renovación Popular puesta recientemente y otra de Avanza País que actualiza la moción presentada hace tres meses por la congresista Patricia Chirinos. «Hay dos caminos a seguir, la vacancia o la destitución de Pedro Castillo», comentó Chirinos a la prensa.

Patricia Chirinos (Avanza País): «Hay dos caminos a seguir, la vacancia o la destitución de Pedro Castillo».

Las bancadas golpistas, además, aprovechan la sesión del Pleno programada para impulsar su agenda en contra de la educación sexual integral y con enfoque de género. En la agenda del Pleno, cabe advertir, figura el debate sobre el dictamen del proyecto de ley 904, del congresista conservador Esdras Medina (Renovación Popular), que busca fiscalizar la elaboración del material educativo para la Educación Básica Regular.

GOBIERNO PASIVO 

Tras la difusión de las pruebas presentadas por la empresaria Karelim López, las acciones del Gobierno para zanjar de los indicios de corrupción han sido nulas. La noche del sábado 26 de febrero, el presidente Pedro Castillo se reunió con su ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, el principal sindicado en el caso que niega haber participado en actos ilícitos y atribuye la acusación como otro intento de desestabilización.

Lejos de hacerse cargo de los indicios de corrupción que rodean al MTC y a su titular Juan Silva, el presidente de la República prefirió pronunciarse sobre el nuevo intento de vacancia que se prepara en el Congreso. “Yo jamás voy a renunciar a esta tarea que me ha dado el país. Yo me someto a todo tipo de investigación, pero una real y objetiva para darle transparencia”, dijo al respecto.