Los productos alimenticios habrían sido exigidos a comerciantes de EMMSA con la finalidad de gestionar reuniones con Rafael López Aliaga

Por Ghiomara Rafaele

Al parecer conseguir una reunión con el burgomaestre Rafael López Aliaga es difícil y se necesita de “algún incentivo”. Así lo revela un audio y videos en el que el principal partícipe es Julio Gagó, excongresista de Fuerza Popular y actual regidor de la Municipalidad de Lima. 

El 2 de abril, Julio Gagó se dirigió a la Quebrada de Villa María del Triunfo, una de las zonas más empobrecidas de Lima, con varias cajas y sacos de donaciones: papas, tomates, pimientos, cebollas, coles, limones, ajíes amarillos. Los ciudadanos aplaudían, algunos arengaban su nombre, pero nadie sabía el origen de esos alimentos que luego serían servidos en su mesa. 

Momento del traslado de las donaciones al camión de placa BHR-921
Video en el que se aprecia el mismo camión desde un diferente ángulo

Horas antes, el camión de placa BHR-921, adjudicado a la empresa Jaamsa, propiedad de los Gagó Perez, recogía los alimentos al frente del Gran Mercado Mayorista de Lima de los comerciantes de la Empresa de Mercados Mayoristas EMMSA. Tal como se escucha en el video un tercero declara: “Ya se hizo el transbordo, el camión queda vacío. Todo ya fue transbordado. Las papas, las cebollas, los pimientos, las frutas. Todo el material de donación se va”.

Consulta vehicular en la Sunarp de la placa BHR-921

¿Pero realmente era una entrega voluntaria? Según la denuncia llegada a Wayka, no. Los comerciantes estaban entregando las donaciones debido a que Julio Gagó se los habría exigido para que ellos puedan reunirse con el alcalde Rafael López Aliaga. Al día siguiente de la entrega de Gagó, este  recibió una llamada de un comerciante de EMMSA 

Trascripción: 

Julio Gagó: ¿Tú crees que me puedas dar eso cada semana o cómo es? 

Comerciante: No, semanal, no. Semanal ni hablar. Ya hemos quedado cada dos o dos tres semanas, ¿no? Viendo el tema de acelerar el tema para la reunión con el alcalde, pues. 

Julio Gagó: La reunión con todos tus puntos, primero hacemos la reunión con el Sr. Antonio, con todos los puntos de la agenda.  

Comerciante: Con Antonio ya nos estamos reuniendo, hemos ido reuniendo, seguimos teniendo reuniones, pero, claro.  

Julio Gagó: Me han dicho que no hay la representatividad 

Comerciante: Pero el objetivo principal, el objetivo principal como te digo es tener esa reunión que va a ser un gran respaldo. Ya te dije, ya, el mercado ha estado ahí, todo hay un montón de grupos que quieren tomar posesión de llevar a los compañeros, que somos los representantes de los compañeros y no, pues, están mal informando. Nuestro respaldo, va a ser esa esa Asamblea, esa reunión, esa mesa de diálogo con el alcalde. 

Julio Gagó: Sí, pero como te digo, el alcalde no se va a reunir así nomás si no han tocado todos los puntos con Antonio  

Comerciante: Claro, vamos a exponer los cinco puntos, tú me has dicho que son 5 puntos. Somos 13, somos y somos 13 asistentes. 

Julio Gagó: No se va a poder resolver nada, probar tus cinco primeros puntos, tus once representantes en una reunión, Entonces si hay algo afinado, ya se puede hablar con el alcalde. 

Comerciante: Claro, claro, está bien, eso estamos de acuerdo. 

Julio Gagó: Sí no, no igual ya el alcalde porsiaca me ha dicho: que se reúna con mi gente, con el gerente. Así me dice, termina todo. Si hay algo que yo tengo que hacer, ahí recién entro yo. [inentendible]

Según el Concejo Municipal, entre las funciones de un regidor se encuentra proponer proyectos y ordenanzas, formular pedidos y mociones del día, asumir por delegación del alcalde o mantener comunicación con las organizaciones sociales e informar al concejo municipal. Pero según este audio, Julio Gagó recibió donaciones de un comerciante y las llevó a Villa María del Triunfo.

Además, se encontraría coordinando “el tema de acelerar la reunión con el alcalde”, -acción no negada en el audio-; sin embargo, solicita primero al interlocutor reunirse primero con Antonio, quien en realidad es el actual gerente general de EMMSA, Antonio Rodríguez que ahora se encuentra investigado por presuntamente ser contratado ilegalmente. Posteriormente, señala que “el alcalde no se va a reunir así nomás”.

Añade que las pruebas de dicha entrega se encuentran colgadas en un post de su Facebook. Ahí se comprueba que el vehículo que transportó los alimentos es el de placa BHR-921, mismo que habría recibido las donaciones de los comerciantes de EMMSA. En la descripción añade que dicha entrega es organizada por la colaboración de emprendedores como él que unieron esfuerzos para contribuir solidariamente con los hermanos de bajos recursos.

Publicación en el Facebook de Julio Gago, en el que también se aprecia el camión de placa BHR-921 que trasportó los alimentos

Wayka se comunicó con Julio Gagó, el regidor no negó ser quien habla en el audio ni haber recibido las donaciones, pero dice que él solo ayudó a transportar los alimentos brindados por el comerciante a la población, debido a que el ciudadano no sabía dónde ni a qué lugar transportar las donaciones. Niega que él coordinó e intercedió una reunión con el alcalde de Lima, por lo que, según él, no habría cometido delito alguno.

Según la Unidad de Análisis de la Información de la Procuraduría Anticorrupción, este sería un posible caso de tráfico de influencias dado que Gago es un servidor público que, según los videos y el audio, fue el intermediario de las donaciones y presuntamente se encuentra intercediendo para organizar una reunión con el actual alcalde Rafael López Aliaga de Renovación Popular.