Luis Jesús Flores Solis era hace poco el jefe del Frente Policial de Apurímac, es decir, la máxima autoridad policial en la región, pero fue cambiado a otra área, luego de que la Fiscalía formalizara la investigación a los jefes policiales de esta zona por el presunto homicidio de Denilson Huaraca en una emboscada policía, la cual fue calificada como ejecución extrajudicial por organizaciones de derechos humanos.
Por Jair Sarmiento
Luego de que el Ministerio Público formalizara la investigación a los jefes policiales de Apurímac por presunto homicidio de Denilson Huaraca en una emboscada policial, el régimen de Dina Boluarte reasignó a Luis Jesús Flores Solis, hasta hace días jefe del Frente Policial en Apurímac, pero será dirigido a la Dirección de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes.
Hay que recordar que Fores Solís era la máxima autoridad de la PNP en Apurímac cuando ocurrieron los asesinatos de siete ciudadanos (entre ellos dos menores de 15 y 16 años) de esta región en las protestas que se desataron desde diciembre. Por esta razón, la Fiscalía también le abrió una investigación.
La última víctima de Boluarte en Apurímac fue Denilson Huaraca Vílchez, joven de 22 años de la comunidad de Huancabamba que fue impactado por un proyectil de arma de fuego durante un operativo de la Policía, que fue considerado como ejecución extrajudicial, según organizaciones de derechos humanos. En este suceso también hubo tres heridos de gravedad.
Por este último hecho acontecido en sector Siete Vueltas (Aymaraes, Apurímac), la Fiscalía señala a Flores Solis, además de a otro personal PNP, como presuntos autores del delito de homicidio calificado.
El relevo de Flores Solis, exGEIN durante los años 90, será el general Nilton Santos Villalta de la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial.
La resolución suprema tiene las firmas del ministro del Interior, Vicente Romero, y de la jefa del régimen militar y policial, Dina Boluarte.
BLINDAJE
En comunicación con Wayka, Víctor Lizarzaburo, abogado voluntario del caso, indicó que el cambio de Flores Solis no le quita responsabilidad ni lo excluye de las investigaciones fiscales por las muertes en las protestas.
“(con esta reasignación) …las sanciones podrían cambiar a nivel administrativo, pero nosotros estamos yendo por la vía penal, que es algo absolutamente distinto”, comentó.
Asimismo, mencionó que se estarían realizando estas movidas para tratar de evitar que las responsabilidades no escalen hasta la jefa del régimen Dina Boluarte.
“Nosotros, una vez que tengamos acreditados los hechos, vamos a ampliar la denuncia contra el Ministerio del Interior y la Presidencia de Consejo de Ministros, porque eso ha sido una orden, eso viene del poder central”, manifestó el letrado abancayno.
Por ende, según Lizarzaburo, se estaría “buscando la impunidad, están buscando como sea eso, (…) no es otra cosa de blindaje, quieren proteger, quieren encubrir, ocultar”, añadió.