Por Martín López, corresponsal en Lambayeque
El 28 de diciembre, la familia de Mariella Baca Briones recibió una buena noticia del Poder Judicial, a casi un año de la muerte de la joven lambayecana que movilizó a colectivos feministas de Chiclayo.
El 3° Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo oficializó la orden de captura a nivel nacional contra Rodrigo Pacheco Bado por ser el presunto responsable del feminicidio de su expareja sentimental Mariella. Pacheco no cumplió con ponerse a disposición del sistema judicial tras la orden de prisión preventiva por seis meses.
Como se recuerda, el 22 de diciembre, tras 8 horas consecutivas de audiencia, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo a cargo de la fiscal provincial Karen Padilla Tenorio, consiguió que el 3° Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, dirigido por el juez Víctor Torres, declare fundado el requerimiento de prisión preventiva contra Pacheco Bado.
‘Este es un primer paso, nosotros realmente queríamos encontrar justicia. Voy once meses contando cómo fueron los hechos, y por fin, gracias a la Fiscal y al Juez, y con varios elementos de convicción que determinan la responsabilidad de Pacheco. Ahora le toca a la PNP dar con su paradero, y que esto acabe pronto, porque este proceso involucra mucho agotamiento para mi y mi familia’, señaló para Wayka Mariella Briones, madre de la fallecida, quien se ha dedicado estos meses a generar redes de apoyo y de difusión para que el caso de su primogénita sea atendido.
Antecedentes
El caso de Maricar, como cariñosamente la llamaban sus amigos y familiares, se ha vuelto emblemático en Chiclayo. Todo empezó el 30 de enero de 2021, fecha en que Mariella celebraba una reunión en la casa Rodrigo Pacheco, ubicada en la carretera Pimentel de San José.
En la celebración, también participaba Carlos Mora Ucañay, amigo de Maricar, quien habría tenido una discusión con Pacheco. Ante la agresividad de su entonces enamorado, Maricar le pide a Mora que la lleve a su casa. Mora sale del domicilio de Pacheco en su camioneta, trasladando a Maricar y a Jonathan Cruz, otro amigo de la fallecida.
Posteriormente, el imputado los habría perseguido en su vehículo, realizando disparos al aire. Pacheco habría logrado alcanzarlos impactando el vehículo en el que se trasladaba su enamorada y, con ello, provocando un accidente en el que Maricar falleció instantáneamente. Minutos antes de su muerte, Maricar logró comunicarse con su hermano menor para pedirle ayuda.