Decenas de trabajadores sufrieron una intoxicación por inhalación de químicos e insecticidas. El Ministerio Público abrió una investigación sobre este hecho. Alfonso Bustamante Canny figura como director de la empresa desde 1999. En sus columnas de Perú21 ha escrito en reiteradas ocasiones contra la actual ley agraria que fue resultado del Paro Agrario en donde trabajadores del rubro reclamaron por sus derechos laborales.

Por Jair Sarmiento

El jueves 1 y viernes 2 de febrero de este año se reportó que 170 trabajadores de la empresa Agrícola Cerro Prieto S.A. sufrieron una intoxicación por inhalación de químicos e insecticidas, producto de la fumigación a plantaciones de arándanos, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional y Salud (COER).

Al respecto, un equipo inspectivo de la Sunafil se dirigió al lugar para verificar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo de dicha empresa, mientras que el Ministerio Público abrió una investigación contra Cerro Prieto y los que resulten responsables de los delitos de atentado contra las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y exposición o abandono peligrosos.

La Agrícola Cerro Prieto S.A. (ACP por sus siglas) es una empresa del rubro de la agroexportación, un sector al que hace poco se le ha reducido los costos laborales (reducción de aporte a EsSalud) con aval del Congreso que aprobó una modificación a la Ley Agraria sin ningún debate.

Esta compañía se constituyó en 1999 y según los registros de Sunarp, su primer directorio estuvo conformado por Carlos Antonio de la Guerra Sison, Rex Wharton Canon,el fallecido Fritz Du Bois Freundt (exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Economía de Alberto Fujimori y exdirector de diarios del Grupo El Comercio) y Alfonso Bustamante Canny, actual presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

En la actualidad, Alfonso Bustamante Canny se ha mantenido en el directorio siendo el presidente de este para el periodo 2023-2025. Asimismo, según Sunat, figura como director de la empresa desde 1999.

Fuente: Sunarp
Fuente: Sunat

Cabe recordar que luego del Paro Agrario en donde trabajadores de la agroexportación salieron a protestar por sus derechos laborales y en donde fallecieron tres personas, Bustamante Canny escribió una columna para Perú21 en donde rechazaba la derogación de dicho régimen agrario y mencionaba que la «población rural» fue «azuzada» por unos «pocos agitadores».

El año pasado, el ministro de Economía, Alex Contreras, dijo que la «Derogación de la Ley de promoción agraria fue nefasta para la agroexportación», lo que generó grandes críticas desde los trabajadores y sindicatos de este sector ya que con la antigua norma se había instaurado 20 años de explotación y precariedad.

Sobre estas palabras, a fines del 2023, Bustamante Canny volvió a escribir una columna para Perú21, en donde señalaba que las palabras de Contreras habían causado «la ira de la izquierda mal llamada progresista».