Por Luis F. Rodríguez J.

Documentos oficiales a los que tuvo acceso Wayka, revelan que Yehude Simon habría gestionado ante el Congreso, facilidades a favor de Odebrecht para la ejecución de la primera etapa del proyecto Olmos en julio de 2004. En ese entonces, como presidente regional de Lambayeque presentó dos proyectos de ley relacionados a dicha megaobra, los cuales – ese mismo año- terminaron por convertirse en leyes que favorecieron su ejecución.

El exprimer ministro Yehude Simon Munaro fue detenido en su casa en Surco por orden del Poder Judicial en 24 de febrero. El fiscal José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato ha solicitado 10 días de prisión preliminar como parte de la investigación que se le sigue por la recepción de presuntos aportes para su campaña de reelección a la presidencia regional de Lambayeque de Odebrecht en 2006. Esto a cambio de favorecer a la constructora con la adjudicación del proyecto Olmos, una megaobra destinada al aprovechamiento de agua en la irrigación de tierras y la generación hidroenergética.

Es necesario también recordar que el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, indicó el pasado 31 de enero ante el equipo especial en Brasil, que la empresa hizo aportes de 300 mil dólares, provenientes de la “Caja 2” a la campaña de reelección de Yehude Simon. Además, señaló que estos aportes ilícitos fueron realizados el 9 de abril, el 4 de junio y el 19 de noviembre de 2006 a “dos personas de máxima confianza” del expresidente regional: Javier Málaga Cocchella -exasesor de Simon cuando era primer ministro- y Pablo Enrique Salazar Torres, quien fue gerente del proyecto Olmos.

Según la manifestación de Jorge Barata, Odebrecht financió la campaña de reelección a la presidencia regional de Lambayeque de Yehude Simon con dinero proveniente de la Caja 2 (Foto: RadioLaBulla)

Allanando el camino

Yehude Simon fue elegido presidente regional de Lambayeque por primera vez el 17 de noviembre de 2002 por el partido Unión por el Perú (UPP). El 4 de junio de 2003 -unos meses después de asumir el cargo- su gestión convocó a concurso público internacional para la concesión de la construcción, operación y mantenimiento de las obras de trasvase del proyecto Olmos, por un plazo de 20 años.

La empresa ganadora de dicho concurso fue “Concesionaria Trasvase Olmos S.A.” del grupo Odebrecht con quien el Gobierno Regional de Lambayeque –en representación del Gobierno peruano- firma el contrato de concesión el 22 de julio de 2004, según se detalla en la página web del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT). Sin embargo, varios días antes de la firma, el 12 de julio del mismo año, Yehude Simon Munaro remitió al entonces presidente del Congreso, Henry Pease, dos proyectos de ley (P.L.) relacionados a Olmos: el P.L. 10983 para la “Expropiación de Terrenos”, y el P.L. 10984 para la “Modificación del Ámbito de Influencia” a fin de facilitar la ejecución del proyecto cuya buena pro ya tenía Odebrecht desde el 17 de mayo de 2004.

Yehude Simon remitió al entonces presidente del Congreso, Henry Pease, 2 proyectos de ley con el objetivo de “viabilizar la ejecución de las obras [del Proyecto Olmos] sin interrupciones y contratiempos”.

El P.L. 10983 proponía la “expropiación de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras de trasvase y generación hidroenergética” de la primera etapa del proyecto; mientras que el P.L. 10984 buscaba “incorporar” al proyecto áreas que no habían sido incluidas hasta ese momento por las normas vigentes. Ambos proyectos tenían como objetivo “viabilizar la ejecución de las obras sin interrupciones y contratiempos”.

Los proyectos de ley presentados por Yehude Simon tenían como objetivo facilitar la ejecución del Proyecto Olmos por parte de la empresa Odebrecht

De este modo, el P.L. 10983 ingresó a la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso el 19 de julio de 2004. El 2 de diciembre de ese año, obtiene por unanimidad el dictamen favorable en dicha comisión presidida por el excongresista José Luis Risco. Mientras tanto, el P.L. 10984 ingresa a la Comisión Agraria del Congreso también el 19 de julio de 2004. En ese grupo de trabajo obtiene dictamen favorable el 9 de diciembre de ese mismo año.

Ambos proyectos legislativos son aprobados el 17 de diciembre de 2004 en la primera legislatura del Congreso. La aprobación fue por unanimidad con votos, en su mayoría, de las bancadas Perú Posible, APRA y Unidad Nacional (frente que incluía a los partidos Solidaridad Nacional y PPC entre otros). Finalmente, el 23 de diciembre de 2004, el entonces presidente de la República, Alejandro Toledo, promulga las leyes 28453 y 28454, ambas en consonancia con los proyectos legislativos presentados apenas 6 meses antes por Yehude Simon.

El 23 de diciembre de 2004, el entonces Presidente de la República, Alejandro Toledo, promulga 2 leyes que estaban en consonancia con los proyectos presentados por Yehude Simon (Foto: Difusión)

Casi dos años después, el 19 de noviembre de 2006, Yehude Simon, se convertía por segunda vez en presidente regional de Lambayeque. Esta vez con el 39.6% de los votos válidos, una mayoría superior a la que alcanzó en 2002. Como ya es de conocimiento, la tesis del Ministerio Público es que esta reelección fue financiada por Odebrecht con dinero ilícito proveniente de la “Caja 2”.

Apoyo de otros partidos

Es necesario resaltar el camino del P.L. 10984 -propuesto por Yehude Simon- antes de convertirse en ley, ya que subraya la participación de dos congresistas de partidos implicados en los actos de corrupción de la empresa Odebrecht: Carlo Magno Chávez Trujillo y Wilmer Rengifo Ruiz, ¿De qué partidos? El APRA y Perú Posible. Ambos parlamentarios, mediante iniciativas legislativas, habrían facilitado las gestiones para la ejecución del proyecto Olmos que proponía el entonces presidente regional de Lambayeque.

El P.L. 10984 inicia su ruta en la Comisión Agraria del Congreso presidida entonces por el congresista aprista Carlos Magno Chávez Trujillo. Este parlamentario, el 30 de noviembre de 2004 -a solo unos días de que su comisión apruebe el dictamen- presentó el P.L. 12069 que proponía, entre otros puntos, la incorporación “al dominio del Estado” de las áreas de influencia del proyecto Olmos, las cuales debían determinarse “en el término de treinta días”.

Otro miembro de la Comisión Agraria de ese entonces era el congresista de Perú Posible por Lambayeque, Wilmer Rengifo Ruiz. Este parlamentario, el 24 de noviembre de 2004, presentó el proyecto de ley 12023 que buscaba “asegurar un marco jurídico favorable” para la concesión del proyecto Olmos que para entonces ya había sido adjudicado a Odebrecht.

Además, Wilmer Rengifo era miembro accesitario de la Comisión de Vivienda que resolvió el dictamen a favor del P.L. 10983 también propuesto por Yehude Simon. Rengifo Ruiz estuvo presente y votó a favor de ese proyecto cuando fue visto en dicha comisión el 2 de diciembre de 2004.

Congresistas Carlos Magno Chávez (APRA) y Wilmer Rengifo (Perú Posible) presentaron proyectos de ley que complementaban el que había presentado Yehude Simon para facilitar la ejecución del Proyecto Olmos (Composición: Wayka)

Cabe mencionar que Wilmer Rengifo postuló el 2006 a la presidencia regional de Lambayeque por Perú Posible. También, en 2014, postuló a la alcaldía distrital de Lambayeque por Fuerza Popular. En ambas elecciones no tuvo éxito.

Los proyectos legislativos de los congresistas Carlos Chávez y Wilmer Rengifo fueron considerados, en parte, en el texto sustitutorio de la Comisión Agraria del Congreso y sumados al proyecto presentado por Yehude Simon el 16 de diciembre de 2004; un día antes de su aprobación en la primera legislatura del Congreso. Finalmente, el proyecto legislativo se convirtió en la Ley 28454 el 23 de diciembre de ese mismo año.