La Fiscalía rechazó el recurso de las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y archivó de manera definitiva la investigación que se seguía contra 193 ciudadanos que legítimamente, en enero de 2023, se organizaron y alojaron en dicha casa de estudios para luego protestar contra el régimen de Dina Boluarte.
Por Jair Sarmiento
El Ministerio Público archivó de manera definitiva la investigación que se seguía contra 193 ciudadanos y ciudadanas, mayoritariamente de regiones, que legítimamente, en enero de 2023, se organizaron y alojaron en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para luego protestar contra el régimen de Dina Boluarte.
De esta manera, la Fiscalía señala que no existió el delito de usurpación agravada y daños en contra de la UNMSM, y tampoco el delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de disturbios en agravio de dicha casa de estudios y el Ministerio del Interior (Mininter).
Es necesario recordar que los más de 190 peruanos fueron intervenidos violentamente por la Policía Nacional del Perú a través de un operativo irregular y cuestionado desde el inicio mediante denuncias en redes sociales dondese viralizaron videos y fotos en donde se mostraba la humillación, racismo, terruqueo y maltrato de agentes contra los manifestantes que viajaron de regiones como Puno y Apurímac hacia la ciudad de Lima para exigir justicia por las víctimas asesinadas por la represión militar y policial, la renuncia de Boluarte, y el cierre del Congreso.
Ronald Gamarra, abogado especialista en derechos Humanos del estudio Arbizú & Gamarra, fue quien informó sobre esta noticia a través de sus redes sociales.
Por otro lado, el abogado de IDL Juan José Quispe, quien también está llevando casos de familiares víctimas del régimen de Dina, señaló que el Estado debe indemnizar a los manifestantes por haber dañado su imagen y buena reputación.
«Estas personas merecen unas disculpas públicas de la presidenta Dina Boluarte y del titular de Mininter por haber mancillado, denostado y ultrajado su buen nombre e imagen frente a la sociedad al haber sido sindicados como delincuentes y estigmatizados como terroristas», añadió.