Consejo Regional de Lambayeque aprobó iniciar estudios de factibilidad para la construcción de la presa «La Montería» en la Reserva Ecológica de Chaparrí. La Comunidad Campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape -que administra este territorio- presentó una denuncia ante la Fiscalía Ambiental de Chiclayo.

Lucero Ascarza

En sesión del miércoles 9 de diciembre, se aprobó la propuesta de ProInversión para iniciar estudios de factibilidad para la construcción de la presa La Montería en un sector de la Reserva Ecológica de Chaparrí. Ello pese a que se trata de territorio protegido y el proyecto no cuenta con la aprobación de la Comunidad Campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape.

«Votaron a favor de la propuesta de estudios de ingeniería sobre el área natural protegida sin mayor observamiento», señala la denuncia presentada por Edivar Carrasco, presidente de la comunidad. Los delitos reportados ante la Fiscalía Ambiental de Chiclayo son «responsabilidad funcional e información falsa por otorgamiento ilegal de derechos contra el medio ambiente».

Chaparrí

Cabe resaltar que no solo se acusa a los seis consejeros regionales que votaron a favor de los estudios para La Montería. También a Federico Tenorio, titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri); Carlos Ynga, viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego; Anzelmo Lozano, gobernador regional de Lambayeque; Leopoldo Fernández, gerente del Proyecto Especial Olmos-Tinajones; y Luis Pita, director de Proyectos en ProInversión.

Alertan sobre riesgos por proyecto

Si bien el inicio de los estudios de factibilidad no es equivalente a la ejecución del proyecto, los comuneros de Santa Catalina de Chongoyape tienen motivos para preocuparse.

Entre las pruebas presentadas por la comunidad campesina, está un pronunciamiento del gobernador regional indicando que daba la orden para que se ejecute el proyecto La Montería. «Sin ningún estudio previo ni la emisión de un informe fundamentado, elaborado por la autoridad ambiental competente», señalan en la denuncia.

No son los únicos en oponerse a la construcción de una presa en la Reserva Ecológica de Chaparrí. El Colegio de Ingenieros de Lambayeque presentó ante el Consejo Regional un informe donde cuestionan su factibilidad. De acuerdo al Diario Correo, también la Junta de Usuarios del Valle-Chancay ha advertido que la obra afectaría la dotación de agua a 15 mil pequeños agricultores.

Así, cuestionan la falta de una fuente agua que permita la irrigación del Valle Chancay-Lambayeque, en la medida que plantea el proyecto. Luego de la decisión que tomó el Consejo Regional, defensores ambientales y otras organizaciones ciudadanas han salido a protestar.

Javier Ruíz, representante del colectivo Salvemos Chaparrí cuestiona que no se haya convocado a la comunidad campesina al debate, pese a ser los dueños del territorio. Además, que no se haya mencionado en absoluto que el proyecto La Montería se llevaría a cabo en un área natural protegida.

Chaparrí
Foto: Colectivo «Salvemos Chaparrí»