Redacción Wayka
Frente al Pleno del Congreso de la República, el presidente Pedro Castillo Terrones dio su primer discurso como mandatario y mencionó a los pueblos indígenas, originarios y las diversidades culturales. Castillo también puso en agenda nuevas reglas de juego para los proyectos extractivos, como una mayor participación de las comunidades acentuadas dentro del área de influencia directa y medidas contra la contaminación ambiental y el cambio climático. Sin embargo, su primer mensaje a la Nación también tuvo omisiones relevantes.
“Todas las culturas que florecieron en el territorio nos han dejado muestra de su habilidad, que hoy es parte del patrimonio de todos nosotros. Sin embargo, hoy se tiene una anomia crítica en el sector de minería, energía e hidrocarburos”, dijo el presidente Pedro Castillo en su primer discurso como mandatario, en alusión a los pueblos indígenas y originarios que se encuentran en conflictos socioambientales por proyectos extractivos sin consulta previa o procedimientos irregulares.
A través de un criterio de rentabilidad social, Castillo anunció que buscará que los proyectos extractivos de minerales, energías e hidrocarburos dinamicen la economía local, regional y nacional; aumenten y mejoren los empleos y salarios; transfieran la tecnología a las poblaciones; optimice la distribución de ingresos sin generar grupos privilegiados; y promueva y preserve la cultura y el medio ambiente.
“Toda intervención debe cuantificar certeramente el cierre de minas y otorgar garantías reales sobre cualquier pasivo ambiental. Los actores deben acondicionarse a cada escenario y no al revés. Los pueblos y las organizaciones territoriales deben participar activamente en la gestión de su desarrollo”, enfatizó el presidente al respecto.
Para James Pérez Pacaya, dirigente indígena de la comunidad kukama de Huacrachiro (Loreto) y miembro de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), el mensaje presidencial de Castillo fue esperanzador a 200 años de vida republicana en los que, según sostiene, nunca han sido tomados en cuenta por ningún gobierno.
“Nosotros le hemos pedido (a Pedro Castillo) que tenemos que estar presentes en los temas de energía y minas, y de cultura, porque ahí están nuestras necesidades más fuertes, porque tenemos que cambiar las reglas de juego frente a las leyes que vienen imperando desde los setenta para la exploración y explotación de hidrocarburos. Queremos ser actores presentes en su gobierno”, declaró el dirigente kukama a Wayka.
Desde Cusco, las comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas que actualmente se encuentran en huelga, enviaron una carta al flamante mandatario para comunicarle el conflicto en el que se encuentran con la empresa minera MMG Las Bambas. Desde mediados de 2018, los pueblos exigen la derogatoria de la resolución ministerial N°372 del MTC que declaró a sus caminos comunales como carreteras nacionales para que los camiones de carga de MMG Las Bambas transporten sus minerales por la vía, pese a la afectación ambiental que se genera hacia los centros poblados por las enormes cantidades de polvo.
Hace apenas tres días, el pasado domingo 25 de julio, la Policía Nacional reprimió con perdigones y bombas lacrimógenas a las comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas que se encontraban en paro preventivo en el Corredor Minero Sur tras el quiebre del diálogo por parte de la empresa. Quince campesinos de la comunidad de Huininquiri resultaron heridos.
En ese contexto, la carta suscrita por todos los dirigentes de las comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas dice: “Las comunidades que estamos protestando para que se respete nuestro derecho de propiedad y consulta previa, hemos optado por un cambio en nuestro país (…) es por ellos que el apoyo a su candidatura ha sido casi el 100% en nuestras comunidades y tenemos la esperanza que las políticas de su gobierno serán pensando en todos los peruanos y sobre todo en los más ignorados durante estos 200 años”.
Si bien el presidente Castillo no se pronunció específicamente sobre el conflicto socioambiental de la provincia de Chumbivilcas (Cusco), sí enfatizó que si un proyecto extractivo no garantiza una rentabilidad social que incluya la participación de los pueblos indígenas y originarios, las operaciones no van. “El Estado peruano enfrenta difíciles retos a corto y mediano plazo, necesita una nueva forma de hacer minería en su territorio, en un escenario de paz con justicia social, donde cada pueblo sea protagonista de su destino”, dijo.
En su primer mensaje a la Nación, Castillo también anunció la creación del Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo y el de Metales Pesados, Metaloides y Sustancias Químicas Tóxicas. Al respecto, la representante de la Plataforma Nacional de Afectados por Metales Tóxicos, Yolanda Zurita Trujillo, saludó la mención de la población perjudicada por la contaminación minera y petrolera, y recordó los temas pendientes.
“Esperamos que el gobierno actual apruebe el plan trabajado por la Plataforma Nacional, y se implemente, porque justamente estamos apuntando a que sea un abordaje integral, especializado, multisectorial y presupuestado para las personas que estamos afectadas por metales pesados de todo el país”, enfatizó Yolanda Zurita a Wayka.