#WaykaEnLambayeque | Están en peligro 34,412 hectáreas que conforman la primera área de conservación privada del Perú, hogar del oso de anteojos y la pava aliblanca. #SalvemosChaparri

Por Martin López, corresponsal de Lambayeque

Durante la última semana de julio, invasores ingresaron a áreas arqueológicas protegidas como El Cerro Fortaleza, el mismo que es parte de la reserva ecológica de Chaparrí, hogar del oso de anteojos y la pava aliblanca. Así denunciaron públicamente los dirigentes de la comunidad campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape, en Chiclayo.

Wayka habló con la comunidad y conoció de primera mano los serios cuestionamientos que pesan sobre los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Chongoyape, quienes contribuirían a que las invasiones que ponen en riesgo a la reserva ecológica de Chaparrí sean permanentes, mediante el “saneamiento físico legal”, es decir, brindando títulos de propiedad con apoyo del COFOPRI, sin tenerse en cuenta que dichas tierras son parte del territorio comunal y, por tanto, ya están debidamente titulados. 

Los daños que dejan las invasiones. Foto: Comunidad campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape.

Para Edivar Carrasco, presidente comunal, este tipo de hechos sería una «sospechosa coincidencia’’  y hace un llamado a las autoridades regionales para que intervengan y ayuden a desalojar a estas personas. ‘Es increíble que frecuentemente tengamos que denunciar este tipo de situaciones, personas que no respetan que estas tierras son propiedad comunal y que de acuerdo a ley son inalienables e inembargables y que, además, son parte del ACP Chaparrí, una importante reserva ecológica para nuestra región y el país entero”.

Por otro lado, para Javier Ruiz, integrante del Frente de Defensa Salvemos Chaparrí, advierte que los constantes atentados contra el patrimonio arqueológico regional “estarían poniendo en alto riesgo a los comuneros, en especial a sus directivos que vienen siendo criminalizados, agredidos e inclusive con riesgo de muerte”. 

Cabe señalar que, semanas atrás, la comunidad denunció ante la Policía Nacional del Perú agresiones por parte de los presuntos invasores contra Joel Torres, vicepresidente comunal,  y Américo Montalvo, secretario. Montalvo ha incluido en su denuncia la tentativa de asesinato, pues alega que los invasores intentaron despistarlo al embestir su auto. 

La reserva ecológica Chaparrí está conformada por 2 áreas de conservación privada: el ACP Chaparrí con 34,412 hectáreas es la primera área de conservación privada creada en el Perú y es de propiedad de la comunidad campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape. La segunda es el ACP Huerta de Chaparrí, de propiedad de la familia Plenge, y tiene una extensión de 100 hectáreas.