La Organización de las Naciones Unidas ha emitido un informe de 35 páginas donde específica que desde el 18 de octubre, día donde ocurrió el estallido social en Chile, ha habido una grave violación a los derechos humanos.

La investigación la realizó Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y hoy Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y apunta directamente a los carabineros y el Ejército por el uso excesivo, innecesario y desproporcionado de armas menos letales, como escopetas antidisturbios.

Como resultado, 350 personas tienen graves daños en la vista, muchos han perdido por completo la visión, incluso quienes no participaban de las protestas se han visto damnificados de la misma manera.

28 mil detenciones entre legítimas y arbitrarias, 113 casos de malos tratos y torturas; 24 casos de violencia sexual, 26 muertos, 4.903 personas heridas, incluidos 2.792 carabineros; casos de simulación de ejecuciones, amenazas de desaparición  y otras formas de violación de derechos humanos es lo perpetrado por los carabineros y el Ejército, según lo señala la investigación publicada por la ONU.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha agradecido a la ONU por el informe pero rebatió algunos datos entregados resaltando la importancia de “validar las fuentes de información”.