Al contado y en una maleta. El actual miembro del directorio del Banco Central de Reserva y exsecretario general del fujimorismo, en medio de la campaña electoral de 2011, entregó 266 mil dólares a Abraham Zavala Chocano, quien es gerente general del conjunto de radioemisoras de alcance nacional, CRP Medios y Entretenimiento.

Así lo narró Abraham Zavala Falcón, dueño del conglomerado de radios, ante la Fiscalía: “Yo sabía que al iniciar la segunda vuelta, Fuerza 2011 incurrió en una deuda con nosotros y que mi hijo Abraham Zavala Chocano le anunció al señor Dammert, de Latin Brands (empresa publicitaria que manejaba la cuenta de Fuerza 2011), que si no cancelaban la deuda que tenían íbamos a cortar (…) Luego de eso mi hijo me dijo que el partido había cancelado lo que nos debían”.

Los 266 mil dólares, según contó el dueño de CRP Medios y Entretenimiento a la fiscal Iris Falla Segura del Equipo Especial Lava Jato, habrían sido entregados en efectivo al exgerente de esa empresa radial, Luis Enrique Almandós Zamora, sin especificar el origen de ese dinero.

No sería la primera vez que José Chlimper entrega grandes cantidades de dinero a un dueño de un medio de comunicación. Anteriormente, el hombre del fuijimorismo fue señalado de haber entregado 210 mil dólares, también al contado, al exgerente general de Radioprogramas del Perú (RPP), Hugo Delgado Nachtigall, para asegurar la publicidad a favor de la campaña electoral de Keiko Fujimori en 2011.

Tanto el dueño de CRP Medios y Entretenimiento, Abraham Zavala Chocano, como el exgerente de RPP, Hugo Delgado Nachtigall, según sus declaraciones al Ministerio Público, desconocían el origen del dinero entregado por el exsecretario fujimorista en la campaña electoral del 2011.