Redacción Wayka

José Luis Sardón, miembro del Tribunal Constitucional (TC), presentó una queja contra los fiscales del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, ante la Fiscalía Suprema de Control Interno.

De acuerdo a una publicación de la página Legis.pe, Sardón argumenta su queja contra el fiscal Pérez por las declaraciones que dio a la prensa en referencia al testimonio del magistrado, dado en una diligencia, por el caso Keiko Fujimori. Mientras que al fiscal Vela, coordinador del equipo especial, por haber avalado el accionar de Pérez.

Además, el magistrado sostiene en el escrito presentado a la fiscal María Isabel Sokolich Alva que ambos fiscales, trataron de generar un «burdo» conflicto de intereses, por la mención a su cuñado, Javier Bisso, como falso aportante de la campaña de Keiko.

La fiscal María Isabel Sokolich, luego de analizar la queja de José Luis Sardón dispuso iniciar una investigación preliminar en procesos disciplinarios.

Imagen
Fuente: Alonso Collantes/ La República

En diciembre de 2018, el fiscal Domingo Pérez recibió las declaraciones de Sardón por más de cuatro horas, en el marco de la investigación seguida contra la líder de Fuerza Popular, quien hoy está nuevamente con prisión preventiva.

En su momento, Sardón dijo que el fiscal provincial había distorsionado lo que dijo en su manifestación. «He sido solo un vocal del Consejo Directivo de Reflexión Democrática (RD), no su director. El 2011, RD apoyó a 23 candidatos al Congreso de diferentes partidos, no solo a los 8 de Fuerza Popular que menciona Pérez. Esta selección la realizó un Jurado de Rectores (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad del Pacífico, Universidad de Lima y Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas); yo no tuve nada que ver en ello», explicó en su cuenta de Twitter.

Durante esa diligencia, reveló que se había canalizado dinero de empresarios que aportaron a las campañas electorales como Buenaventura, Grupo Romero, Grupo Gloria. Algunos de los beneficiados fueron candidatos Fuerza 2011 como Luz Salgado, Cecilia Chacón, Alejandro Aguinaga, Juan José Díaz Dios y otros más.

Antes de ser magistrado, Sardón fundó la asociación Reflexión democrática, que financió parcialmente a varios candidatos fujimoristas al Congreso en 2011. Posteriormente se conoció que su cuñado habría aportado alrededor de S/ 30 000 soles a la campaña fujimorista.