El Gobierno aprobó una norma que establece medidas de integridad para prevenir actos que puedan afectar el normal desarrollo del proceso de vacunación para prevenir la covid-19.
Redacción Wayka
Ante la llegada del primer lote de 300,000 dosis de la vacuna de Sinopharm en un vuelo proveniente de China, el Consejo de Ministros aprobó el Decreto Supremo 020-2021-PCM, para evitar favorecimientos irregulares o perjuicios, al momento de distribuir y aplicar la vacuna contra el coronavirus.
Esta medida establece que durante el control y fiscalización de las vacunas, los funcionarios y servidores públicos de los tres niveles de gobierno, deben cumplir con los plazos, directivas y las fases del Plan Nacional de Vacunación, establecidos por el Ministerio de Salud.
“Si esto no se cumple, cualquier persona podrá denunciarlo, a través de plataforma digital única de denuncias del ciudadano o directamente a la Contraloría General de la República”, informó la titular de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, durante una entrevista dada a un noticiero de RPP TV.
De esta manera, la ministra aclaró que esta medida permitirá que se oficialicen los canales de denuncia, ante las posibles irregularidades que las personas puedan detectar durante el proceso de distribución de las vacunas. Además, la norma indica que las entidades públicas deben desarrollar una investigación inmediata y asegurar el otorgamiento de medidas de protección al denunciante.