Redacción Wayka

Luego de casi cuatro años sin pronunciarse, el Estado peruano ha sido notificado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se pronuncie sobre la denuncia de ocho periodistas peruanos contra la concentración de medios del Grupo El Comercio. 

El pasado 21 de noviembre, ocho periodistas demandaron al grupo El Comercio ante el Juzgado Constitucional de la Corte de Justicia de Lima, por la compra del 54% de las acciones del sector de impresión y comercialización que acababa de concretar el grupo editorial El Comercio.

Los periodistas que presentaron la demanda fueron Gustavo Mohme Seminario, director del diario La República; Enrique Zileri Gibson, director y fundador de la revista Caretas; Luz Helguero Seminario, directora del diario El Tiempo de Piura; Fernando Valencia Osorio, director del desaparecido Diario16; además de Augusto Álvarez Rodrich, Miroslav Lauer Holoubek, Rosa María Palacios y Mario Saavedra-Pinón Castillo.

Al no tener respuesta en el sistema judicial peruano, los periodistas recurrieron el 10 de setiembre de 2015 a la CIDH, que acaba de instar al Estado peruano a que en un plazo máximo de tres meses presente sus observaciones sobre el caso.

El principal argumento de la demanda gira en torno a que el hecho de que el Grupo El Comercio compre parte de las acciones de las empresas EPENSA y Alfa Beta Sistemas significaría un caso de acaparamiento de medios de comunicación que estaría prohibida por la Constitución, y atentaría contra el pluralismo informativo y la libertad de información.