Redacción Wayka

El fiscal superior Luis Landa decidió retirar la acusación por apología al terrorismo que hizo contra la fotógrafa Daniela Chacón y dos personas más. Al Ministerio Público le tocaba ratificarse o no sobre la acusación y finalmente no lo hizo.

Este caso se abrió debido a un trabajo académico que Chacón y una compañera realizaron el 5 de setiembre del año 2017. Ellas pegaron en las calles el rostro del terrorista Abimael Guzmán con las inscripciones de ‘héroes nacional’ y ‘Luchó por las minorías con justicia y dignidad, destruyó para construir un nuevo paraíso social’. En la imagen de Juan Velasco Alvarado escribieron: ‘Nos salvó de la democracia burguesa, nacionalizó todo dejándonos la economía más estable de la historia del Perú’.

La intención del trabajo académico era obtener la reacción de los peatones y fotografiar el momento. Sin embargo, las personas las grabaron y alertaron a la Policía. Luego, la Fiscalía solicitó para cada persona acusada la pena de 15 años de prisión.

“La conducta debe ir contra el orden democrático y otros más, lo cual fue desarrollado muy bien por el fiscal Luis Landa. Dijo que en este caso no encaja en el delito de apología al terrorismo y que todo surge de un tema académico. Eso fue verificado y ratificado durante el debate oral”, dijo el abogado de Daniela Chacón, Héctor Bendezú.

Ahora, la Sala Superior tendrá que decidir este lunes 9 de setiembre si está conforme con el retiro de la denuncia. De ser así, el caso será archivado. Si no, será elevado en consulta al fiscal supremo.