El informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reveló además que estos ataques se dieron principalmente durante la protestas en Juliaca, e incluyeron disparos de armas letales y destrozo de equipos.  

Durante el 7 de diciembre y el 25 de enero, en el marco de las protestas iniciadas tras la vacancia de Pedro Castillo y la posterior toma de mando de la actual presidenta Dina Boluarte, se registraron al menos 20 ataques a periodistas por parte de agentes policiales mientras ejercían la cobertura de los hechos, principalmente durante las manifestaciones en Juliaca.  

Según el informe publicado este miércoles 3 de abril por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), estos hechos violentos incluyeron “disparos de armas potencialmente letales directamente en contra de personas trabajadoras de la prensa; el daño de equipos; amenazas de detención; actos de hostigamiento y de obstaculización de la labor informativa”. 

Además, se reconoció que los principales afectados fueron periodistas de medios locales o comunitarios, periodistas de provincias, así como corresponsales de agencias internacionales, y que las agresiones fueron acompañadas de discursos “denigrantes, calificativos y etiquetas que también son utilizados para estigmatizar a la protesta”. 

Otro punto importante detallado por la CIDH recae en la cobertura realizada durante las semanas de protestas por parte de la prensa tradicional y la exacerbación de la violencia por parte de algunos medios, como Willax TV.

Es importante recordar que el conductor de dicho medio, Phillip Butters, cuestionó en su programa el por qué la policía no se estaban disparando directamente a la cabeza de los manifestantes, en otra ocasión, tal como lo menciona el informe de la CIDH, señaló que los manifestantes eran “ «subversivos» y «entrenados para matar”.

Por último, también se señalaron en el informe otras agresiones por parte de civiles a instalaciones de medios de comunicación como respuesta a lo que ellos consideraron una cobertura sesgada de lo ocurrido durante las protestas. 

Periodistas de Wayka también fueron agredidos

En el marco de las protestas existieron agresiones por parte de efectivos policiales a 3 de los periodistas y reporteros de Wayka.pe. La primera agresión se produjo la noche del 28 de enero contra Valia Aguirre y Kevin Huamani, quienes venían reportando los hechos ocurridos durante las manifestaciones contra el régimen de Dina Boluarte, fueron intervenidos de forma violenta por agentes policiales a las afueras del Hospital de Emergencias III Grau Essalud. 

Pese a las lesiones traumáticas señaladas en los informes del médico legista, y a las pruebas videográficas que existen, su denuncia fue tipificada como una falta simple y no como una denuncia de violación de derechos humanos y abuso de poder. Al día de hoy se encuentran a la espera de que el caso sea tomado por la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos como corresponde.

Además, el fotoperiodista de Wayka, Juan Zapata, también fue agredido el 2 de marzo directamente por un policía que hasta el momento no ha sido identificado. Según las declaraciones brindadas a la fiscalía, la agresión fue de forma arbitraria pese a que el periodista se encontraba debidamente identificado como personal de prensa. Al día de hoy dicho evento se encuentra en fase de investigación.