Por Alvaro Meneses

Luego de 15 años de enfrentamiento judicial, la empresa de telecomunicaciones Telefónica del Perú pierde contra la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). El Poder Judicial sentenció a la empresa de telecomunicaciones al pago de S/200 millones por no pagar el impuesto a la renta por el servicio satelital en los años 1999, 2003 y 2004.

De acuerdo a fuentes judiciales consultadas por Wayka, Telefónica del Perú es la empresa privada más deudora del país, con una deuda acumulada de S/5 mil millones.

“…los ingresos obtenidos por las empresas no domiciliadas operadas de un satélite califican como rentas de fuente peruana dado que se generaron a partir de la utilización económica en el país de los recursos cedidos por ellas”, dice la sentencia emitida por el Poder Judicial.

Por su parte, la empresa de telefonía advierte que la reciente sentencia del Poder Judicial podría generar sobrecostos en las zonas rurales del Perú.

“Una sentencia en contra atentaría contra la seguridad jurídica y transformación digital del país. Se generaría un sobrecosto donde los más perjudicados serían cerca de 8 millones de peruanos que viven en zonas rurales y alejadas, que no acceden aún a Internet”, manifestó Telefónica del Perú.

A continuación, lee la sentencia completa: