Los candidatos más sonados en estas elecciones municipales tienen algo más que propuestas y promesas, según un informe de La República: sentencias y procesos judiciales.

El probablemente más conocido de ellos sea exministro del Interior, Daniel Urresti, candidato del partido Podemos Perú. Y es que Urresti pasa actualmente por un proceso judicial tras ser señalado como el autor del asesinato del periodista Hugo Bustíos, ejecutado en 1988 en Ayacucho.

Además, la ciudadana Ysabel Rodríguez Chipana, quien también es testigo clave en el caso ‘Bustíos’, denunció al exministro por abusar sexualmente de ella en 1988. Por otro lado, también fue sentenciado a un año de prisión suspendida, por difamar al exjefe policial Rodrigo Prada Vargas, pero Urresti apeló el fallo, recurso legal que le permite postular a la alcaldía.

Otro candidato a la alcaldía que arrastra conflictos con la justicia es el exaprista Enrique Cornejo, cuya candidatura con el partido Democracia Directa se ha declarado improcedente. Cornejo, como se recuerda, es investigado por los sobornos que pagó Odebrecht para la construcción del metro de Lima cuando dirigía el ministro de Transportes y Comunicaciones del último gobierno de Alan García.

Por su parte, Juan Carlos Zurek, actual alcalde de La Molina y candidato del partido Somos Perú, está en la mira de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de La Molina, por omitir actos funcionales, resistirse a la autoridad. Además, Zurek también fue acusado de abuso de autoridad, por quitarle un celular a un vecino que grababa una sesión del consejo distrital.

El partido Perú Nación lanzó como candidato al exalcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma, quien arrastra una denuncia en la Fiscalía por resistirse a la autoridad. Anteriormente también había estado involucrado en una investigación del Ministerio Público por simular contratos de remodelación de veredas en su distrito, pero se archivó.

El candidato de Acción Popular tampoco se salva. Jorge Muñoz, candidato de AP para la comuna de Lima, figura en el Ministerio Público con una denuncia por abuso de autoridad. “Yo no tengo ningún proceso judicial abierto. Lo que pasa en época electoral es que te denuncian por cualquier cosa, así que hay que tener mucho cuidado con eso”, alerta Muñoz en su defensa.

Finalmente, en el Partido Popular Cristiano (PPC), cuyo candidato a teniente alcalde es el coronel del Ejército en retiro y actual alcalde de San Borja, Marco Álvarez, tampoco se salva de la justicia.  Y es que Álvarez arrastra una denuncia por ser el presunto autor mediato de la desaparición de Luis Manrique Escobar en 1989, cuando se desempeñaba como jefe político militar de Huancavelica.

 

Visitas: 6