Graciela Tiburcio Loayza

Ya son más de 390 personas contagiadas de COVID-19 en Perú. El personal de salud que realiza las pruebas de descarte de coronavirus es uno de los grupos con mayor riesgo de contagio; a pesar de ello, el Ministerio de Salud no ha cumplido a totalidad con la entrega de los equipos de bioseguridad necesarios para que se protejan, según denunció el decano del Colegio de Tecnólogos Médicos, Carlos Sánchez, a Wayka.

La carencia de estos equipos no solo pone en riesgo la salud de los profesionales de salud, sino también a los usuarios que atienden en los centros de salud a nivel nacional durante el estado de emergencia. Hasta la fecha, son 23 médicos contagiados de coronavirus y uno en la Unidad de Cuidados Intensivos. 

Además de ellos, son varios los tecnólogos médicos de Ica, Puno, Tumbes, Huancayo, Lima (Hospital Dos de Mayo, Negreiros, Sabogal y Almenara), entre otras regiones, que están a la espera que el Ministerio de Salud les confirme cuándo recibirán los equipos de bioseguridad y les dé las respectivas capacitaciones para los procedimientos que deben seguir ante esta emergencia. 

Entre los tecnólogos más expuestos, se encuentran quienes están a cargo de hacer las pruebas de hisopado. Ellos deberían usar cascos para proteger todo su rostro de secreciones, pero no los tienen. “Quienes están tomando las muestras biológicas necesitan un cuidado adicional. No se está suministrando al 100%, solo les dan mascarillas simples y guantes”, denuncia Sánchez. 

Ante la ausencia de insumos, algunos profesionales han tenido que comprar sus propios utensilios, equipos que el Ministerio de Salud tiene el deber de entregar. A través del Sindicato Nacional de Tecnólogos Médicos de la Seguridad Social, los tecnólogos han enviado más de diez oficios a los encargados de las redes de salud solicitando las mascarillas N° 95, lentes, gorros, batas descartables y demás; pero hasta ahora no obtienen respuesta.

“Las presidenta de EsSalud (Fiorella Mollinelli) dice que tienen abastecimiento, pero de qué nos sirve que el almacén esté lleno, en los almacenes ese equipo no sirve. Necesitamos que el equipo llegue a cada uno de los hospitales a nivel nacional”, señaló el Decano Nacional de Tecnólogos Médicos a Wayka.

Wayka se comunicó con EsSalud para saber por qué no han cumplido con la entrega de equipos de bioseguridad; pero, señalaron que quien debía responder por el tema era el Ministerio de Salud. Hasta el cierre de la nota, no obtuvimos respuesta del ministerio.

Invisibles

Además de la falta de los equipos de bioseguridad, el personal de salud debe enfrentar esta emergencia sanitaria en espacios hospitalarios que no cuentan con ambientes idóneos para la toma de muestras de posibles pacientes de COVID-19. 

Como es el caso del Hospital Nacional Alberto Sabogal, donde las pruebas de hisopado no se realizaban en un ambiente aislado y exclusivo para descartar los casos de coronavirus, ni se contaba con las refrigeradoras requeridas para guardar las muestras del virus, por lo que debían ser guardadas en el Laboratorio de Banco de Sangre, exponiendo las muestras de sangre a una posible contaminación de bacterias u otros contaminantes.

El Colegio de Tecnólogos está solicitando desde el inicio de la emergencia sanitaria reunión con el Ministerio de Salud para aportar, desde su expertis, a las decisiones que toma el gobierno para contener la epidemia, son ellos quienes tratan directamente con los pacientes; pero no son tomados en cuenta.

“Somos los profesionales invisibles. Hemos solicitado reuniones con la anterior Ministra para darle nuestros aportes y no nos atendió. Ahora hemos enviado una solicitud al nuevo Ministro, esperamos que nos atienda”, sostuvo Sánchez.

Mientras esperan, continúan con su labor que, aunque necesaria en esta pandemia, no parece ser reconocida como tal por las autoridades de salud.