Cineplanet le indicó que los productos de fuera deben pesar lo mismo que los de su dulcería. La usuaria revisó la resolución de Indecopi y observó que no figuraba tal condición, por lo que exigió el libro de reclamaciones y denunció que la cadena de cines del hombre más rico del Perú no respeta el derecho de los consumidores.

Por Jair Sarmiento

El pasado domingo, una usuaria se dispuso a ver Oppenheimer con su familia en Cineplanet, la cadena de cines de Carlos Rodríguez Pastor, el hombre más rico del Perú. Fueron a la sede de Independencia en MegaPlaza con unos snacks y botellas de agua que compraron en una tienda Oxxo.

Ya en el cine, hicieron cola y antes de ingresar a la sala, un trabajador de Cineplanet les dijo que no podían ingresar con esos snacks ya que «los alimentos externos debían ser similares a dulcería y que no debían pesar más que los productos de dulcería, en específico, no más de 90 gramos».

La usuaria se sorprendió al escuchar esta restricción, por lo que sumó la cantidad de gramos de los snacks y juntos daban 160 gramos.

Ante ello, decidieron devolver los productos al Oxxo, pero uno de sus familiares de la usuaria fue a la dulcería de Cineplanet a revisar el peso de los productos que vendían y se fijó que uno de estos (un Popster de 160 gramos) pesaba lo mismo que sus snacks juntos.

En ese mismo momento, vieron que había un comunicado de la cadena de cines sobre el ingreso de productos en donde citan la Resolución 467-2018/SPC-INDECOPI, y donde colocan un código QR para revisar el documento.

Comunicado en Cineplanet. Fotografía de la usuaria.

La usuaria escaneó dicho código, leyó la resolución, y se dio cuenta que en ninguna parte decía tal condición sobre el peso de un producto.

En efecto, la mencionada resolución de Indecopi solo habla y explica acerca de los alimentos similares que se pueden ingresar a las salas.

Resolución 467-2018/SPC-INDECOPI

La usuaria le exigió una explicación al trabajador del cine ante tal contradicción. El trabajador no sabía cómo exlicar la resolución, le dijeron que llame a su jefa. La usuaria explicó la situación a la coordinadora de Cineplanet y esta ofreció disculpas y las dejó entrar a la sala de cine, pero los productos ya los habían devuelto y habían pasado poco más de 20 minutos de la película.

«Estaba enojada, fue una pérdida de tiempo, pedí el libro de reclamaciones para la devolución del dinero que gasté en las entradas, un mal servicio. Yo estoy en mi derecho como consumidor y sé que los productos deben guardar similitud con lo que venden en dulcería», manifestó a este medio.

La usuaria escribió su reclamo y en esa misma hoja la coordinadora redactó que se harían las averiguaciones del caso, a pesar de que sabía sobre la situación.

Reclamo de la usuaria.

La usuaria espera que el Indecopi se pronuncie al respecto. «No es la primera vez que pasa esto con una cliente de Cineplanet, cuando hice mi denuncia pública en redes vi que hay casos similares en otras sedes, es una actitud recurrente, no sé cuantas personas se habrán visto perjudicadas, y les dicen estas cosas en la fila con el fin de beneficiar a esta cadena. Eso merece una sanción», comentó la usuaria.

Es necesario recordar que un caso similar pasó en el 2022 con la cadena de cines Cinépolis que prohibía el ingreso de estos alimentos, por lo que Indecopi emitió un comunicado señalando que «tales restricciones podrían constituir cláusulas abusivas» y que los clientes «pueden ingresar a las salas de cine con los mismos alimentos y bebidas que se venden». Cabe agregar que esta empresa volvió a reincidir en julio de este año por lo que personal de Indecopi asistió al local a fiscalizar.

Indecopi también ha señalado que las cadenas de cines que no cumplen la ley podrán ser sancionadas con una multa de hasta 450 UIT, lo que equivale a S/ 2 millones de soles.

Wayka se comunicó con Cineplanet para conocer las acciones que tomarían al respecto, pero no se recibió respuesta al cierre de la nota.

*No se reveló el nombre debido a que la usuaria solicitó proteger su integridad.