Fuerza Popular y Renovación Popular anunciaron que solicitarán la apertura de una comisión investigadora en el próximo Congreso. Pretenden denunciar a miembros de mesa y autoridades electorales.

Redacción Wayka

Fuerza Popular y Renovación Popular anunciaron que solicitarán la apertura de una comisión investigadora en el próximo Congreso de la República. Mediante esta medida, pretenden buscar «responsables» del fraude electoral que denuncian, a pesar de que no cuentan con pruebas.

Para conformar esta comisión, requerirán aprobación en el pleno del Congreso. Para ello, necesitarán el respaldo de Acción Popular, Alianza para el Progreso y Podemos Perú, partidos afines a sus intereses.

Sin embargo, en el supuesto de que el próximo Congreso autorice la conformación de esta comisión, no podrán revertir la proclamación del próximo presidente de la República, según el abogado especializado en derecho electoral Julio Silva.

«De acuerdo con la Constitución y la Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones, el Pleno del JNE es el órgano constitucional que, en exclusividad, tiene la competencia para administrar justicia en materia electoral y para proclamar a los candidatos ganadores de una elección y entregarles sus credenciales», explicó.

Citó el artículo 181 de la Carta Magna para afirmar que las decisiones dictadas por el JNE no son revisables. Por lo tanto, ningún recurso en contra podrá revertir los resultados de las Elecciones Generales 2021. Sin embargo, lo que sí podrían hacer las bancadas de Fuerza Popular y Renovación Popular es tomar una actitud revanchista contra los ciudadanos que participaron en el proceso electoral 2021 como miembros de las mesas de sufragio, y contra algunos altos funcionarios.

Según el abogado constitucionalista Omar Cairo, los miembros de la comisión podrían iniciar un juicio político contra ministros, jueces supremos, fiscales supremos, miembros del Tribunal Constitucional y el mismo Presidente de la República. También podrían señalar que ciudadanos cometieron delitos.

«Si se alcanzan los votos, la comisión hace una investigación y esa investigación va a tener que ser sometida al Pleno. Si el Pleno la desaprueba, se archiva, y si la aprueban, remiten al Ministerio Público las conclusiones para que decida si acusa o no acusa, si es que lo considera pertinente. Si la comisión dice que alguien es un delincuente, no por eso va a ir a la cárcel el señalado como delincuente. El Ministerio Público verá si tiene sustento o no», aclaró.

Cabe resaltar que el abogado de Fuerza Popular, Julio Castiglioni, anunció que presentaría esta semana una denuncia contra el presidente Francisco Sagasti ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del actual Congreso.

Señaló que Sagasti incumplió sus funciones como Presidente al no haber pedido que organismos internacionales realicen una auditoría de proceso electoral 2021. Anunció que avanzaría con esta acusación a pesar de que miembros de la Organización de Estados Americanos concluyeron que no observaron ninguna irregularidad en las Elecciones 2021.