Redacción Wayka
Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó contratos y pagos irregulares durante la gestión del exconsejero y cabeza del Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Aguila, por servicios que nunca se ejecutaron.
Cerca de 435 mil 020 soles perdió el Estado peruano, según el cálculo de la Contraloría, por los cerca de 664 mil soles que gastó el CNM de 2016 al 2018 por pagos turbios.
En esos tres años, cuando el exconsejero Guido Aguila era titular del CNM, se gastó 101 mil 940 soles en la organización de 14 seminarios y conversatorios en diferentes partes del país que no se realizaron.
Las empresas contratadas de forma recurrente para dichos seminarios son La pepa comunicaciones SAC, Faitcorp SAC, Gestión comunicativa responsable SAC y Jherson Rubén García Danos.
Por otro lado, el CNM también le pagó 51 mil 820 soles a un funcionario de su área de Comunicación e Imagen Institucional para planificar un concurso público para fiscales y jueces, pero la terminó realizando la dirección de Selección y Nombramiento.
Ante las graves evidencias que significaron más de 400 mil soles en pérdidas para el país, el extitular del CNM y actual investigado por el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, Guido Aguila, sostuvo que: “era un derecho laboral que se dio por años y se dio porque todos los estamentos dijeron que era regular”.