De acuerdo a la versión de un nuevo aspirante a colaborador eficaz, Ollanta Humala habría recibido coimas del Club de la Construcción de hasta US$ 18 millones. El intermediario entre los empresarios corruptos y el expresidente habría sido José «Pepe» Paredes, hermano del exministro de Transportes y Comunicaciones de Humala, Carlos Paredes. José «Pepe» Paredes era, asimismo, gran amigo de Humala y su compañero de promoción en la Escuela Militar. Este último fue a su vez contactado por Carlos García, operador preso del ‘Club’.

Según la tesis que espera armar el fiscal Germán Juárez Atoche, del equipo especial Lava Jato, Humala habría sido el último receptor de estos sobornos, cuya primera entrega habría ascendido a US$200 mil en octubre de 2011. Las coimas habrían correspondido a un 3% del precio inflado de las carreteras cuya buena pro recaía en Graña y Montero y otras empresas corruptas del ‘Club’.

También involucra a Nadine Heredia

El nuevo colaborador apunta involucrar, además, a Nadine Heredia: “Después de conversar sobre las ventajas y desventajas [de aceptar las supuestas coimas], Humala el dijo a Paredes que iba a consultar con Nadine y que volviera al día siguiente por la respuesta”, declaró el colaborador.

Al respecto, el abogado de Humala, Alfredo Pedraza, considera que se intenta cerrar el círculo de políticos presos con los Humala y que se quiere de manera forzada involucrar a Nadine Heredia: “Es una ridiculez total. Resulta que [para también involucrar a Nadine] el colaborador dice que el presidente dice ‘voy a coordinar con Nadine y al día siguiente le dice ok. (…) Los señores Graña, cobardemente y sin entereza para afrontar su responsabilidad por las coimas reiteradas, se acogen a los colaboracionismos (…) Hace unos días hubo una porrada con el mismo discurso del mismo diario [El Comercio]’», dijo el abogado de los Humala en Punto Final. Pedraza aseguró que el exmandatario se pronunciará mañana.

Por ahora y, a través de su cuenta de Twitter, el expresidente, señaló que el colaborador “pretende lograr beneficios con falsa información”.