Zintia Fernández

El Colegio de Abogados de Arequipa (CAA) interpuso una denuncia penal contra el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, y los que resulten responsables frente a la emergencia sanitaria y el colapso del sistema de salud en la región. El gremio de abogados asegura que las cifras de contagios y fallecidos por el nuevo coronavirus  en Arequipa serían menores si se hubieran realizado acciones con el presupuesto asignado.

Los delitos que plantean los abogados son contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio simple, exposición de persona al peligro y contra la administración pública en la modalidad de omisión de actos funcionales. Estos ilícitos se encuentran previstos y sancionados en los artículos 106º, 125º, y 377º del Código Penal.

“Esto a causa de los 1 364 nuevos contagios en las pasadas 24 horas y 24 muertes a causa del Sars-Cov-2. Con ello la cifra acumulada es 32 336 infectados y 702 fallecimientos, cifras que pudieron disminuir si se hubieran realizado las acciones pertinentes con la ejecución del presupuesto asignado, dado que pese a tener recursos económicos estos no se han ejecutado. En nuestra región, el gasto devengado es de tan solo el 50.5% y del comprometido del 54.9%, lo cual es una clara muestra que la gestión realizada es deficiente para la situación actual”, señala el comunicado del CAA.

La demanda se presentó ayer lunes 20 de julio, a través del decano del CAA,  José Arce Villafuerte, y se encuentra en la Fiscalía Penal Corporativa de Paucarpata, según confirmó el Ministerio Público Fiscal de Arequipa a Wayka.

La Junta Directiva de este colegio también plantea al Ejecutivo que se declare “Estado de Calamidad” a la región. En una entrevista con medios locales de Arequipa, José Arce, sostuvo que no existe esta figura legal en la Constitución, pero propone que sea considerada como “un llamado de atención fuerte y serio a las autoridades para que se ocupen en cumplir sus funciones”. Cabe recordar que en mayo, organizaciones de Loreto solicitaron que se declare “Zona de Desastre” a la región, tras registrar cifras elevadas de contagios y fallecidos, pero no hubo respuesta.

Esta nueva demanda contra el gobernador Elmer Cáceres se suma a otra sanción que tiene por no implementar el “Protocolo de Prevención y atención para los pacientes del COVID-19 en la región Arequipa”. El 16 de julio, la Sala Mixta de Emergencia de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, confirmó la multa de 15 Unidades de Referencia Procesal (S/ 6 450).

Durante la visita del presidente de la República, Martín Vizcarra, gremios y población han solicitado que intervenga directamente el Ejecutivo para manejar la crisis sanitaria de la región. En ese sentido, el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, anunció que el Gobierno analiza si toman el control del sector salud.