Por Graciela Tiburcio

El proyecto de ley de la congresista fujimorista Tamar Arimborgo que sostiene que el enfoque de género da cáncer y sida, no ha sido retirado y continúa su trámite en el Congreso.

Luego de la publicación de Wayka en la que se evidencian los fundamentos del PL 3795 para solicitar el retiro del enfoque de género de las políticas públicas dirigidas a niñas, niños y adolescentes, Fuerza Popular solicitó que sea retirado. Sin embargo, según el expediente digital del Congreso de la República, el cuestionado proyecto ha sido designado hoy a la Comisión de Eduación y de Descentralización.

En declaraciones a medios locales, Arimborgo, una de las principales aliadas del colectivo Con Mis Hijos No Te Metas, aseveró que se ha “desvirtuado” su iniciativa legislativa y aseguró que solo lo retiraría para reformularlo.

Wayka se comunicó con el despacho de la congresista para saber cuándo procederá a retirar su propuesta pero hasta el cierre de esta nota no recibimos respuesta.

Cabe resaltar que el PL ha sido presentado en un contexto nacional que cada vez visibiliza más violencia hacia la mujer. En los primeros 15 días del 2019 ya han sido asesinadas 7 mujeres, quienes se suman a la interminable cifra de feminicidios.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Desarrollo y el Ministerio de Educación, se han pronunciado para exigir la implementación del enfoque de igualdad de género en el Currículo Escolar.