El mes pasado, el congresista del Bloque Magisterial Paul Gutiérrez Ticona presentó a la Comisión de Justicia el proyecto de Ley N°05617/2022-CR, que plantea modificar el artículo 483 del Código Civil, cambiando las causales de exoneración de alimentos en las demandas e introduciendo la exoneración automática de alimentos.

A través de esta iniciativa, el legislador pretende incluir entre las causales para la exoneración de alimentos que el alimentista (persona que es beneficiaria de una asignación para alimentos) no sea mayor de 25 años o no evidencie un promedio ponderado no menor a 13 en sus estudios superiores.

Es importante señalar que estas condiciones, como ha revelado el Centro Liber, han sido argumentos que el legislador ha utilizado en instancias judiciales para intentar dejar de pagar la pensión de alimentos a su hija de 24 años, una demanda que arrastra desde 1999.

En todos los casos, como informa el Centro Liber, el Poder Judicial ha rechazado sus demandas, por lo que si se aprueba este proyecto, el parlamentario podría beneficiarse.

De acuerdo con el Centro Liber, la pensión por alimentos de la hija del congresista Paul Gutiérrez Ticona asciende al 22% de su salario de parlamentario.

Cabe destacar que, de acuerdo con el artículo 103 de la Constitución, “pueden expedirse leyes porque así lo exige la naturaleza de las cosas, pero no por razón de la diferencia de personas”.

Centro Liber se comunicó con el despacho del congresista Paul Gutiérrez Ticona para consignar sus descargos. Asimismo, se le envió una serie de preguntas sobre el tema al encargado de prensa del congresista, pero hasta el cierre de su informe no se obtuvo respuesta del legislador.

FUENTE: Centro Líber