El congresista Humberto Morales del Frente Amplio solicitó a través de un oficio enviado al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, que se coloque en la agenda del pleno de este miércoles o del jueves el debate y votación del informe final de la comisión de Ética que determina que se suspenda a Moisés Mamani por 120 días por tocamientos indebidos a una tripulante de LATAM. De la misma manera la bancada del Nuevo Perú envió un oficio similar.

El congresista Morales solicitó en la carta “priorizar” la votación del informe que sanciona a Mamani y en el que se recomienda la suspensión, que la investigación pase a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y al Ministerio Público donde ya se realiza una investigación por tocamientos indebidos.

En tanto, la congresista Indira Huilca del Nuevo Perú señaló: “Exigimos al presidente del Congreso que incluya en la agenda del Pleno la aprobación del informe de la Comisión de Ética que propone suspender por 120 días al congresista Mamani. La lucha contra la violencia hacia las mujeres debe ser un tema prioritario”.

La presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, denunció que no había voluntad política para poner el tema en agenda y propuso que se debate antes de terminar la legislatura.

En tanto, la fiscal provincial del Callao, Jacqueline Pérez, ha confirmado que Mamani no se ha presentado a las dos citaciones que se le cursaron.

Mamani solo ha acudido a la Comisión de Ética y hoy se le pudo ver en la Comisión de Transportes que integra pero a los 5 minutos se retiró después de tomar un jugo de naranja.

Esta semana se realizarán dos sesiones plenarias, debido a que el Congreso adelantó la Semana de Representación para el lunes 10 de diciembre. Usualmente correspondía que fuera del 17 al 21 de diciembre. Con la modificación, los casos que pudieran haberse discutido, como el caso del levantamiento de la inmunidad de Edwin Donayre ha sido trasladada para marzo de 2019. Solo sesiona la Comisión Permanente durante los meses de enero y febrero.