Redacción Wayka
Entre todos los oficios y profesiones que se han visto obligados a seguir trabajando para contener el impacto del COVID-19 en el país, están los nutricionistas, quienes pese a que trabajan al lado del personal médico del Ministerio de Salud y EsSalud, no reciben un bono extraordinario como ellos.
Por tal motivo, el Colegio de Nutricionistas del Perú reclama por sus profesionales. Y es que los nutricionistas, técnicos y auxiliares de las áreas de Nutrición de los hospitales también forman parte de la primera línea de contención de la pandemia, pues atienden a los pacientes de COVID-19 en la alimentación durante sus periodos de recuperación.
Además de mantenerse en la primera línea de contención del COVID-19 desde el sector salud, también se cuenta con nutricionistas desde las más de mil municipalidades que han recibido dinero del Gobierno para la compra y distribución de canastas dirigidas a las familias más vulnerables, en donde no solo se encargan de seleccionar los alimentos, sino también de repartirlas.
El reclamo ya llegó al ministro de Salud, Víctor Zamora, a través de un oficio enviado por el Colegio de Nutricionistas del Perú. En la carta, la institución reclama por un bono extraordinario y comunica que ya se han registrado nutricionistas contagiados de COVID-19 durante sus labores en los hospitales.
Como se recuerda, durante la primera semana de Emergencia Nacional que estableció el aislamiento social obligatorio y otras medidas de urgencia para contener la pandemia, el Gobierno también asignó un bono extraordinario para el personal de salud por su labor frente a la crisis sanitaria.
“Existen profesionales que hoy atienden la emergencia y no tienen estabilidad laboral ni reconocimiento. Pedimos que el nutricionista que tiene una contratación por terceros cambie a un contrato por administración de servicios (CAS), o sea contratado bajo un régimen laboral contemplado en la ley”, exige Antonio Castillo, decano del Colegio de Nutricionistas del Perú.