La Comisión de Constitución del Congreso, liderada por la parlamentaria fujimorista Patricia Juárez, aprobó un dictamen que modifica la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo e incluir criterios de designación para los cargos ministeriales; así como, una modificación al uso de la cuestión de confianza que limita el ejercicio de esta figura para el Poder Ejecutivo.
De acuerdo con el dictamen aprobado, el Poder Ejecutivo ya no podrá asumir una negación fáctica de la cuestión de confianza, como cuando el expresidente Martín Vizcarra decidió cerrar el Congreso cuando el Parlamento se negó a debatir la cuestión de confianza presentada por el entonces premier Salvador del Solar.
En cambio, para que un Primer Ministro o Presidente use esta figura, deberá presentar un acta de conformidad firmada por todo el gabinete ministerial y esperar que el Congreso debata y remita el oficio con su decisión para, posteriormente, aceptar la renuncia del premier.
Para los especialistas Omar Cairo y Luciano López, este dictamen es inconstitucional pues una norma de rango inferior, como un proyecto de ley, no puede pretender regular facultades del Poder Ejecutivo que están reconocidas en la Constitución. Además, Cairo señaló a Diario La República que el “Tribunal Constitucional ha establecido que la denegación fáctica sí está permitida por la Constitución”.
Llama la atención que el dictamen aprobado solo contaba con opiniones favorables de constitucionalistas cercanos al fujimorismo y que la congresista Juárez haya omitido la opinión del Ministerio de Justicia en la parte expositiva del documento.
El dictamen fue aprobado con 13 votos a favor de las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Fuerza Popular, Podemos Perú, Renovación Popular y Somos Perú-Partido Morado.