Fiscalía señaló que dueños de centro comercial dieron grabaciones que no registraron el instante en que policías reprimieron a Bryan Pintado el 14 de noviembre, durante marcha contra golpista Merino.

Redacción Wayka

Días después del 14 de noviembre, cuando miles de peruanos protestaron contra el gobierno de facto de Manuel Merino, el Ministerio Público pidió a los dueños del centro comercial El Hueco que entreguen los videos registrados por sus cámaras de seguridad en el cruce de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola. El objetivo era esclarecer la forma en que Bryan Pintado murió en la manifestación tras la represión policial.

Los empresarios entregaron las imágenes y aclararon que estas mostraban lo ocurrido entre las 7 y 11 de la noche del 14 de noviembre de 2020, momento en que Bryan Pintado fue herido y auxiliado.

Pero esto sería falso. La fiscal Jhousy Aburto señaló que los videos no corresponden a esa hora, por lo que acusó a los dueños del centro comercial de «inducir al error» la investigación que el Ministerio Público lidera para dar con los responsables de la muerte del joven.

«Se ha advertido que se encuentran incompletos los videos que se indicaron estar grabados, esto es, los videos en los horarios que se están solicitando», se lee en un oficio firmado por la fiscal Aburto.

Por ello, la Fiscalía pidió nuevamente que entreguen las imágenes registradas en la muerte de la galería entre las 7 y 8 de la noche, y en el cruce de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola entre las 7 y 8 y 59 de la noche.

Dieron 48 horas para que los dueños del centro comercial cumplan con lo solicitado. De lo contrario, los denunciarán por la presunta comisión del delito de encubrimiento real.

Bryan Pintado falleció por una hemorragia interna luego de que le dispararan 10 perdigones en distintas partes del cuerpo, según el certificado de necropsia del Ministerio Público.