Iniciativas legislativas se priorizarán para que se discutan en el pleno del actual Congreso de la República, según Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía.

Redacción Wayka

Entre mayo y noviembre de 2020, congresistas de los partidos Somos Perú, Frente Amplio y Frepap presentaron tres proyectos de ley que exigen el pago de impuestos a las personas más adineradas del Perú.

La Comisión de Economía del Congreso, presidida por el congresista Anthony Novoa, discutiría estas iniciativas en mayo próximo para que se debata en el Pleno antes de que culmine la legislatura e ingresen al poder los nuevos parlamentarios electos.

«Yo creo que sí (se va a discutir) en este Congreso. Tenemos 4 meses aún. (…).  Podría estar viéndose en mayo, no sé en qué semana, pero podría verse en ese mes porque ya no nos alcanza el tiempo. En dos semanas es la semana de representación, pero busco la priorización de este proyecto porque considero que es un impuesto a la solidaridad», afirmó.

Según Novoa, la Comisión de Economía se encargará de unificar las ideas de los tres proyectos de ley en uno solo debido a que son similares.

«Hay que tratar de consensuar los tres proyectos para poder sacar un dictamen consensuado (…). Queremos que sea solo por un tiempo, no que quede fijo (el impuesto a la riqueza)», comentó.

TRES PROPUESTAS

El proyecto de ley de impuesto solidario a las grandes fortunas de la congresista Luz Cayguaray del Frepap, plantea que las personas naturales, jurídicas y grupos económicos, cuyos inmuebles estén valorizados en más de un millón de soles o que hayan obtenido este monto durante el año fiscal, paguen un impuesto entre el 0.22% y 1% del dinero que ganaron.

La iniciativa indica que los que ganan más de 10 millones de soles o tienen inmuebles valorizados en este monto deberán pagar entre el 1% y 2% de este monto.

El importe del impuesto aumentará entre 2% y 3% para los que facturen más de 50 millones de soles o tengan inmuebles que sumen ese monto.

En tanto, las congresistas Rocío Silva Santisteban y Mirtha Vásquez propusieron que se cobren impuestos a las personas naturales que residen en el Perú cuyo patrimonio supere las 400 UIT (1 millón 760 mil soles).

La tasa del impuesto aumentará de acuerdo a los patrimonios mostrados en la siguiente imagen.

Proyecto de ley de impuesto a las grandes fortunas de Rocío Silva y Mirtha Vásquez.

El congresista Betto Barrionuevo de Somos Perú también propuso una ley de impuesto de solidaridad sobre la fortuna.

En el documento se lee que la ley aplicaría a las personas naturales, sociedades conyugales y las sucesiones indivisas que se encuentren en el Perú.

Pagarían impuestos los que posean bienes inmuebles, vehículos, obras de arte, depósitos bancarios, inversiones en acciones valorizadas entre 250 UIT (1 millón 100 mil soles) y 1500 UIT (6 millones 600 mil soles).

Proyecto de ley que crea el impuesto de solidaridad sobre la fortuna.