No va más. Por decisión del reciente Procurador General, Daniel Soria Luján, Jorge Ramírez no será más el procurador público ad hoc encargado de defender los intereses del Estado frente al caso Lava Jato.

Una sesión extraordinaria del 11 de febrero de este año, el Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado concluyó por mayoría separar a Jorge Ramírez del caso Lava Jato. Y pese a que aún no hay versiones oficiales sobre su retiro, días antes trascendió el intento de Ramírez para coordinar reuniones entre representantes de Odebrecht y el exministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu.

Como se recuerda, Juan Carlos Liu renunció ayer al Ministerio de Energía y Minas tras conocerse que realizó consultorías a Odebrecht a través de su empresa Consultores Supervisores y Asesores Nacionales S.A.C (Conasac), cuando fue asesor del MINEM. Un informe de Panorama da cuenta que el 3 de enero de 2013, fue un informe elaborado por Liu Yonsen el que dio origen a la licitación del Gasoducto Sur, y que fue aprobado por Proinversión.

Resolución que oficializa la separación de Jorge Ramírez del caso Lava Jato.

Cuestionamientos

En agosto de 2019, el procurador anticorrupción Amado Enco denunció ante el Ministerio Público al entonces procurador público ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, porque habría favorecido a Odebrecht en el acuerdo de colaboración eficaz que abarca solo los 4 proyectos en los que la constructora brasilera ha reconocido actos ilícitos.

En su momento, Amado Enco precisó que la denuncia no pretendía anular el Acuerdo de Colaboración Eficaz con Odebrecht. “Tal situación no impide que los responsables de haber negociado con los colaboradores eficaces de manera incompatible con los intereses del Estado (…) deban responder por sus actuaciones ante las autoridades competentes”, explicó Enco.