El miércoles 27 de noviembre, la Comisión Agraria del Congreso aprobó un dictamen para una nueva ley agraria que otorga beneficios tributarios a las agroexportadoras, lo que significaría un retroceso a la Ley Chlimper impulsada durante la dictadura fujimorista. Esta medida podría generar un costo de S/20.000 millones al Estado a lo largo de los próximos 10 años.

Durante la discusión, varios congresistas expresaron su preocupación sobre el texto y sugirieron un análisis más profundo, pero el presidente de la Comisión Agraria, Eduardo Castillo, indicó que las modificaciones podrían ser debatidas en el Pleno del Congreso. Para que entre en vigor en 2025, debe ser aprobada en la actual legislatura.

El dictamen, que fue aprobado con 13 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, ha sido denominado como «Ley Chlimper 2.0» debido a que restituye beneficios fiscales que habían sido eliminados por la Ley 27360, derogada en 2020 durante el Paro Agrario en donde tres peruanos fueron asesinados durante la represión estatal que envió el gobierno de Francisco Sagasti. En dichas protestas contra la Ley Chlimper, Jorge Muñoz de 19 años recibió un disparo en la cabeza por el  policía José Ángel Hoyos Agip quien fue condenado a 10 años de prisión.

En tal sentido, la cuestionada y antigua ley agraria fue reemplazada por la Ley 31110, que aumentaba gradualmente los impuestos al sector agropecuario.

El Ministerio de Economía y Finanzas expresó su desacuerdo con el paquete tributario aprobado por el Congreso, señalando que representará un costo fiscal de S/1.850 millones y favorecerá principalmente a las grandes agroexportadoras, que han experimentado un incremento extraordinario de 74% en sus ganancias durante el último año.

Por su parte, el investigador de Grade, Eduardo Zegarra, resaltó que el costo de las exoneraciones a las agroexportadoras podría alcanzar los S/20.000 millones en los próximos 10 años.

El portal Indice.pe señaló que el sector agropecuario ya es uno de los más favorecidos con beneficios fiscales, concentrando una tercera parte de los gastos tributarios reportados en el Marco Macroeconómico Multianual, los cuales alcanzan aproximadamente S/6.940 millones.

La nueva ley establece que la tasa del Impuesto a la Renta (IR) será del 15% entre 2025 y 2035. A partir de 2036, se alineará con la tasa del régimen general, que es del 29.5%.

Asimismo, esta nueva ley agraria ha sido criticada debido a que no atiende la crisis de los pequeños productores que alimentan al país.