La aprobación se dio tras 17 años desde que las organizaciones indígenas solicitaron la creación de la reserva indígena Sierra del Divisor que protegerá pueblos en aislamiento.

Este jueves 21 de setiembre aprobaron en la sesión de la Comisión Multisectorial encargada del reconocimiento de pueblos en aislamiento y contacto inicial (PIACI) la creación de la reserva indígena Sierra del Divisor que protegerá medio millón de hectáreas en las que viven y se desplazan los pueblos indígenas en aislamiento Remo, Mayoruna y Kapanawa.

Esta reserva estará ubicada entre Loreto y Ucayali. Durante la votación en la comisión se presentaron alrededor de más de 300 evidencias sobre la presencia de los pueblos aislados, así mismo, se dejó en claro que la extensión de la reserva no se superpone con ninguna comunidad nativa, con lo cual se garantiza su continuidad y existencia como pueblos indígenas, así lo señaló SERVINDI.

Miguel Manihuari, APU y dirigente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente, señaló: «Como pueblos indígenas reconocemos que el reconocimiento de los territorios de los pueblos indígenas aislados es una victoria para todo el movimiento indígena”.

Además, acotó que “solo con el reconocimiento de los territorios ancestrales podemos garantizar la continuidad de nuestros pueblos indígenas aislados, y con ello, proteger sus vidas, salvar su territorio y reconocer el valor que esto  significa para todo el país». 

Cabe señalar que en Perú, el Estado reconoce la existencia de 25 PIACI y 7 reservas indígenas y territoriales, donde viven y se desplazan más de 7.500 peruanas y peruanos en situación de aislamiento y contacto inicial.

Atentado contra los PIACI

Tan solo hace unos meses se debatió en la Comisión de Pueblos del Congreso de la República la aprobación de la Ley 3518, iniciativa presentada por Jorge Morante, miembro de la bancada de Fuerza Popular. Dicha Ley buscaba dejar en manos de los gobiernos regionales la creación o extinción de reservas indígenas.

Pese a que en junio del presente año esta propuesta fue rechazada y desestimada, el legislador aseguró que volvería a presentar una iniciativa similar, lo que compromete la seguridad de los PIACI y mantiene en extrema vigilancia a los activistas y defensores de los derechos de los pueblos indígenas.

Es importante mencionar que los diversos ministerios han justificado la existencia de los PIACI y la creación de reservas indígenas. El Ministerio de Economía afirmó, durante una reunión técnica en Loreto, que sí se pueden desarrollar inversiones públicas y privadas en las comunidades nativas colindantes a las Reservas Indígenas, así como la construcción de colegios públicos, postas médicas y otras infraestructuras.

Por otro lado, el Ministerio de Salud afirmó que la creación de Reservas Indígenas implica el fortalecimiento del sistema de salud de las comunidades circundantes a través de los cordones sanitarios.