El 6 de octubre, la fiscal anticorrupción Janny Sánchez Porturas recibió nueva información acerca de la investigación sobre la contratación del cantante Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura, entre los años 2018 y 2020. Dicha información involucraría al exasesor presidencial, Óscar Vásquez y al propio presidente Martín Vizcarra.
Según la resolución de solicitud de prisión preventiva contra Mirian Morales, Liliana Chaname, Óscar Vásquez y Richard Cisneros, un nuevo testigo protegido con código 02-2020-141 señaló que Óscar Vásquez, exasesor presidencial, pagó la suma de S/ 100 mil a Richard Cisneros para presuntamente no involucrar al presidente Martín Vizcarra en la investigación del Ministerio Público.
La transferencia de dinero se habría realizado posterior al último contratado de Cisneros en el Ministerio de Cultura. Así lo dio a conocer el diario Gestión tras tener acceso a la resolución.
Esta declaración está siendo utilizada por la fiscal Sánchez para sustentar que existiría peligro de obstaculización por parte de Óscar Vásquez en la investigación del caso.
“Óscar Vásquez, quien le deposita siempre sumas de dinero en sus cuentas del banco de Crédito y del banco Interbank, en sumas aproximadas no menos de S/100,000 a Richard Cisneros. Además le ha comprado un celular y una laptop. Óscar Vásquez es quien le paga los abogados para el caso denunciado ante la Fiscalía. (…) Richard Cisneros Carballido desde que salió del Ministerio de Cultura le asignan un dinero no menor a S/10,000, el cual es depositado por el señor Óscar Vásquez, ello por guardar silencio sobre la presente denuncia de esta Fiscalía, por disposición del presidente Martín Vizcarra, porque Richard Cisneros es más amigo del presidente que de Óscar”
Francisco Nuñez, abogado de Vásquez sostuvo que el día de mañana, en la audiencia de prisión preventina contra los investigados por el ‘caso Swing’, dará a conocer los descargos de su patrocinado con el fin de respetar el debido proceso.