Redacción Wayka
Apoyo internacional. El colectivo ciudadano «Peruanos en el mundo en defensa de la democracia», que reúne a miles de peruanos y peruanas residentes en el extranjero, dirigió cartas a varias embajadas para expresar su preocupación por la crisis política y rechazar la violación a los derechos humanos que dejó la violencia policial durante las protestas en contra del gobierno de facto de Merino en Perú.
El colectivo «Peruanos en el mundo en defensa de la democracia» nació por iniciativa de un grupo de peruanos radicados en México, y ahora agrupa a ciudadanos de países como Alemania, España, Brasil, Argentina y otros lugares más. Se organizaron y elaboraron un manifesto firmado por 6 mil peruanos de diferentes partes y dirigido a las embajadas de los países donde residen.
«La comunidad peruana en el extranjero exige al Estado peruano, se investigue, juzgue y sancione a los responsables políticos y directos de los asesinatos que se perpetuaron en los pasados días (…). Demandan, a su vez, a que se investigue cualquier indicio de violación a los derechos humanos de nuestros hermanas y hermanos manifestantes», se lee en su nota de prensa.
Tanto en su carta enviada a las embajadas peruanas, así como en su pronunciamiento oficial apoyado por distintas plataformas y organizaciones de derechos humanos en el extranjero, los firmantes piden al Estado peruano garantice el derecho legítimo a la protesta pacífica. Además, cuestionan el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía Nacional hacia las movilizaciones ciudadanas.
Además, los compatriotas peruanos se solidarizan con los dos jóvenes asesinados y sus familiares, e insisten en una justa y transparente investigación para dar con los responsables.