Redacción Wayka

Terminó la espera. El domingo por fin se publicó la lista de medicamentos genéricos esenciales aprobada por el Ministerio de Salud (Minsa) a través de una resolución ministerial, los cuales deben estar disponibles para su venta en farmacias, boticas y servicios de farmacias del sector privado.

Este listado solo contiene 31 medicamentos que figuran en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME), a pesar que se anunció una cantidad de 40. La norma promulgada hace un mes mediante Decreto de Urgencia Nº 007-2019, busca garantizar el derecho a la salud y el acceso a medicamentos a bajo precio, pero con la misma efectividad y calidad que uno de marca.

Entre los medicamentos que se detallan se encuentran el paracetamol tanto en su presentación oral y tableta; ibuprofeno solo en tableta; metformina clorhidrato en tableta que se usa para el tratamiento de la diabetes tipo 2; la amoxicilina que sirve para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias, y otras medicinas.

Como se recuerda, una de las críticas a la norma -antes de conocerse la publicación del listado- apuntaba a la reducción del número de medicinas, ya que estas incluían diversas presentaciones en un mismo medicamento, lo que daba una suma menor a 40. La publicación realizada por el semanario Hildebrandt en sus trece a inicio de noviembre advertía que la ley parecía ser un «cuento».

Sin embargo, el Minsa ha presentado un listado de 31 medicamentos, donde varios de ellos incluyen diversas presentaciones.

Fuente: Minsa

¿Norma temporal?

En una anterior publicación de Wayka, el economista Pedro Francke señaló que esta norma sería un avance pero limitado, y que significaba un «saludo a la bandera», ya que el número de medicamentos de la lista del Minsa es muy poca e insuficiente, cuando en el Petitorio Nacional son como 900.

Por otra parte, también observó la temporalidad de la norma. Según Francke esta no tendría razón de ser aprobada ya que solo es vigente hasta el 2020. «Si se piensa que la medida es buena ¿por qué la limitas? Si fuera mala igual la puedes derogar», puntualizó.